Salud

5 semanas de embarazo y sangrado rosa

Escrito por kirstin hendrickson | Traducido por paula ximena cassiraga
5 semanas de embarazo y sangrado rosa

El sangrado durante el embarazo puede ser preocupante, pero todo sangrado es signo de que algo está mal.

David De Lossy/Photodisc/Getty Images

Muchas mujeres consideran el sangrado durante el embarazo como una pérdida, por una buena razón. En efecto, las pérdidas implican sangrado, pero si bien el sangrado podría anunciar un aborto involuntario, no tiene que serlo necesariamente. De hecho, con todos los cambios que el cuerpo de una mujer atraviesa durante el embarazo, existen varias buenas razones para un sangrado ligero. El sangrado rosa, en particular, suele ser ligero ya que la sangre se ha mezclado con otros fluidos vaginales para producir un flujo más ligero y menos concentrado.

Otras personas están leyendo

Marco temporal

Las semanas tempranas de embarazo pueden ser confusas para una mujer, especialmente porque es muy difícil decir exactamente qué tan avanzado está el embarazo temprano. Técnicamente, los embarazos comienzan con el inicio del último período menstrual de una mujer, lo que significa que una mujer está embarazada de al menos dos semanas antes de concebir, explican Heidi Murkoff y Sharon Mazel, en su libro "What To Expect When You're Expecting" ("Qué esperar cuando estás esperando"). Ya que es común que la ovulación ocurra un poco antes o después del último período menstrual, una mujer que cree que está embarazada de cinco semanas podría encontrarse entre las semanas cuatro y seis, aunque determinarlo con exactitud es difícil sin un ultrasonido. Por lo tanto, el sangrado durante la semana cinco está, en realidad, llevándose a cabo en cualquier momento de la semana dos a cuatro después de la concepción.

Significado

El sangrado al comienzo del embarazo, particularmente si es ligero, no suele significar nada de gran preocupación. Por ejemplo, una causa muy común de un sangrado ligero es la implantación del embrión, que sucede en el momento del período perdido de una mujer. Si una mujer ovula un poco más tarde en relación a su último período menstrual, el sangrado por implantación puede ocurrir aproximadamente en la semana cinco de embarazo. El sangrado suele ser claro, rosado o marrón, y es más una mancha que un período, explica el Dr. Raymond Poliakin en su libro "What You Didn't Think To Ask Your Obstetrician" ("Lo que no pensaste en preguntarle a tu obstetra").

Tipos

Existen pocas razones para un sangrado no relacionado con la implantación, que también pueden aparecer en las cinco semanas de gestación. Una de ellas es que el cuello del útero se torna muy vascular al comienzo del embarazo, y los vasos sanguíneos del cuello externo del útero son muy delicados. Las mujeres suelen sangrar un poco luego de las relaciones sexuales porque el pene golpea estos vasos, nota el Dr. Poliakin. El sangrado claro después de las relaciones, como las manchas rosadas, no suelen ser un indicio de que algo está mal. No obstante, el sangrado que se torna más pesado con el tiempo podría ser un signo de un inminente aborto involuntario, advierte el Dr. Poliakin. El sangrado rojo pesado, particularmente si contiene coágulos, justifica una comunicación con el médico.

Consideraciones

Raramente, las mujeres podrían sangrar periódicamente durante el embarazo. Las razones varían, pero algunas siguen teniendo períodos menstruales ligeros a pesar de su embarazo. Como tal, es teóricamente posible que una mujer podría tener su período menstrual normal durante las cinco semanas de embarazo, si su ciclo tiende a ser un poco más largo que 28 días, o si está un poco confundida con la fecha de inicio de su embarazo. Otras causas comunes del sangrado, como la placenta previa, en la que la placenta cubre el cuello del útero y conlleva al sangrado vaginal, no suceden al comienzo del embarazo, nota el Dr. Poliakin.

MIrada de un experto

Como serie de guía general, el Dr. Miriam Stoppard, autor de "Conception, Pregnancy and Birth" ("Concepción, embarazo y nacimiento"), recomienda discutir cualquier sangrado durante el comienzo del embarazo con un médico. A las cinco semanas, muchas mujeres aún no saben que están embarazadas, pero para aquellas que hayan tenido una prueba de embarazo positiva, el sangrado es una buena razón para hacer una cita con un obstetra para controlar la viabilidad del embarazo y asegurarse de que todo esté progresando normalmente.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media