6 clases de alimentos

Escrito por michelle matte Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
6 clases de alimentos
Una comida bien balanceada contiene las seis categorías de nutrientes. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Los alimentos que consumimos contienen sustancias químicas llamadas nutrientes. Los nutrientes nos dan energía, ayudan al crecimiento y a construir y reparar el tejido corporal. Los nutrientes también juegan papeles importantes en numerosas funciones metabólicas. Los nutrientes se categorizan en seis clases básicas: grasas, carbohidratos, proteínas, vitaminas, minerales y agua.

Otras personas están leyendo

Carbohidratos

Los carbohidratos son la fuente favorita de tu cuerpo de combustible para tus músculos, cerebro y sistema nervioso. Los carbohidratos vienen de plantas y se separan eventualmente en glucosa en el tracto digestivo, que se convierte a su vez en glucógeno y se almacena en los músculos y el hígado. De acuerdo con el entrenador de deportes Brian Mac, tu cuerpo puede almacenar hasta 350 g de glucógeno. Una vez que la capacidad de almacenaje se ha alcanzado, los carbohidratos extras son convertidos en grasas y almacenados como tejido adiposo.

Grasas

Las grasas están compuestas de ácidos grasos que ayudan a regular la presión arterial, la inflamación y la coagulación de la sangre. Las grasas proveen energía y te ayudan a absorber las vitaminas solubles en grasas A, D, E y K. Las grasas son necesarias para la producción de hormonas y el aislamiento y protección de los órganos vitales. Las grasas se encuentran tanto en fuentes animales como vegetales. La grasa excesiva en la dieta se almacena como tejido adiposo.

Proteínas

Las proteínas están compuestas de aminoácidos que son esenciales para el crecimiento, el mantenimiento y la reparación del tejido corporal y otros procesos vitales. Existen 20 aminoácidos, ocho de los cuales se dice que son esenciales, debido a que tienes que obtenerlos directamente de la comida. Los alimentos de fuentes animales - como la carne, huevos, pescado y productos lácteos - contienen los ocho aminoácidos esenciales y se dice que son proteínas completas. Las plantas contienen algunos aminoácidos, pero raramente contienen los ocho aminoácidos esenciales.

Vitaminas

Las vitaminas son compuestos orgánicos que vienen de las plantas y se consideran micronutrientes debido a que sólo las necesitamos en pequeñas cantidades. Los humanos obtienen las vitaminas ya sea directamente de las plantas o comiendo animales que han comido esas plantas. Las vitaminas se pueden subcategorizar como solubles en grasa y solubles en agua. Las vitaminas solubles en grasa A, D, E y K se pueden almacenar en el cuerpo y pueden ser tóxicas si se ingieren en cantidades excesivas. Las vitaminas solubles en agua - las vitaminas B y C - son eliminadas del sistema si no son necesarias y se deben consumir de manera regular. Las vitaminas ayudan a numerosas funciones metabólicas vitales.

Minerales

Los minerales son elementos inorgánicos que vienen de la tierra, como el sodio, el hierro, el potasio, el azufre y otros elementos. Las plantas obtienen los minerales de la tierra mientras crecen y los humanos obtienen los minerales de comer plantas y animales. Al igual que las vitaminas, los minerales son micronutrientes que ayudan a numerosos procesos metabólicos. El calcio es el mineral más predominante en tu cuerpo, la mayoría del cual lo encuentras en los huesos y dientes.

Agua

El agua es fundamental para la salud humana, ya que constituye hasta el 70% de tu masa corporal. Además de ser parte de tu tejido corporal, el agua transporta oxígeno y nutrientes hacia las células y los desechos de las mismas. El agua ayuda a regular la temperatura corporal y facilita la digestión. Debido a que perdemos continuamente agua a través del sudor, orina, heces y el aliento, debe de ser repuesta continuamente. Obtienes el agua de los alimentos, bebidas y el agua potable.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles