Las 7 etapas principales de una estrella

Escrito por bryan roberts | Traducido por blas isaguirres
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • E-mail

Las estrellas, como el Sol, son grandes bolas de plasma que pueden producir luz y calor en el área alrededor de ellas. Si bien estas estrellas vienen en una variedad de diferentes masas y formas, todas siguen el mismo ciclo básico de siete etapas, comenzando como una nube de gas y terminando como un remanente de un estrella.

Otras personas están leyendo

Nubes moleculares gigantes

Una estrella comienza su vida como una gran nube de gas. La temperatura dentro de la nube es lo suficientemente baja como para formar moléculas. Algunas de las moléculas, como el hidrógeno, se iluminan y permiten a los astrónomos ver en el espacio. El complejo de la nube de Orión en el sistema de Orión sirve como ejemplo cercano de una estrella en esta etapa de su vida.

Protoestrellas

Como las partículas de gas en la nube molecular se mueven unas a otras, se crea energía calorífica, que permite que se forme un grupo de moléculas calientes en la nube de gas. Este grupo se conoce como "Protoestrella". Ya que las protoestrellas son más cálidas que otros materiales en la nube molécula, estas formaciones se pueden ver con visión infrarroja. Dependiendo del tamaño de la nube molecular, puede formarse varias protoestrellas en una nube.

T-Tauri

En la etapa T-Tauri, la joven estrella comenzará a producir fuertes vientos, que empujarán hacia afuera el gas circundante y moléculas. Esto permite que la estrella en formación se haga visible por primera vez sin la ayuda de otros dispositivos, tales como infrarrojos.

Estrella de secuencia principal

Finalmente, la joven estrella alcanza el equilibrio hidrostático, en el que se equilibra su compresión gravedad por su presión hacia el exterior, dándole una forma sólida. La estrella se convierte en una estrella de secuencia principal. La estrella pasará el 90 por ciento de su vida en esta etapa y pasa la mayor parte de su tiempo fusionando moléculas de hidrógeno, formando helio en su núcleo. El sol de nuestro sistema solar se encuentra en su estado de secuencia principal.

Gigante

Una vez que todo el hidrógeno en el núcleo de la estrella se convierta en helio, el núcleo colapsará sobre sí mismo, haciendo que la estrella se expanda. Mientras se expande, será clasificada como una subgigante, y luego, como una gigante roja. La gigante roja tendrá una superficie más fría, y debido a esto, parecerá roja en lugar de amarilla. Si la estrella era lo suficientemente grande antes de expandirse, puede llegar a ser lo suficientemente grande como para ser clasificada como una "supergigante".

Fusión de núcleo

Después de la expansión, la estrella puede llegar a ser lo suficientemente grande como para comenzar la fusión de moléculas de helio en su núcleo. Una vez que este proceso termina, el núcleo se reduce, y la estrella repetirá el Paso 5 de nuevo. Este proceso se repetirá hasta comience a aparecer hierro en el núcleo. Debido a que el hierro absorbe energía, el hierro provocará una explosión en el núcleo de la estrella y dará lugar a una explosión de "supernova".

Supernova

Después de la explosión de supernova, el núcleo explotado de la estrella será visible y se conocerá como "enana blanca". Si la estrella no es tan grande, simplemente se convertirá en una nebulosa planetaria. Esta formación se ampliará con el tiempo, pero se enfriará mientras se expande. Los neutrones que se forman en la estrella se toparán entre sí, formando una estrella de neutrones. Sin embargo, la gravedad alrededor de la estrella causará eventualmente su colapso, formando un agujero negro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles