7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños

Escrito por cynthia myers | Traducido por paulina illanes amenábar
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Evita que los raspones y torceduras, o algo peor, arruinen tu diversión de verano

7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños
(Donna Coleman/iStockphoto.com)

Escuché un salpicado justo tras de mi en la piscina y cuando me volteé vi a mi amigo (saltando para salvar a su hijo de dos años)... sucedió muy rápido.

— Linda Cartwright, madre

El verano significa viajes a la playa, asados en el patio, nadar y andar en bicicleta con la familia y los amigos. También es la mejor época, dado que los niños están más activos, para todo lo que va desde pequeños cortes a importantes lesiones. Toma estas precauciones para asegurarte de que tus hijos tengan un verano seguro y feliz, alejado de la sala de emergencias.

Entérate de lo que está en tu set para emergencias

7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños
(Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

Bryan Stuchell, del servicio MedExpress de cuidados urgentes en Boston, dice que cada padre debería hacer su set de primeros auxilios con un ungüento antibiótico como bacitracin, parches de gasa antiadherentes, un rollo de gasa, cinta adhesiva libre de látex, guantes libres de látex, tijeras, pinzas y bandas adhesivas libre de látex.

"También es bueno tener a mano un producto que alivie el dolor como ibuprofeno o acetaminofeno (tilenol)", dice Stuchell. Los números de emergencia como el centro de control de veneno deberían estar en el teléfono, junto con tu dirección y sencillas instrucciones para llegar a tu casa. De esta manera un invitado o un niño menor puede leer esta información cuando llame al 911.

Si sabes o si quiera sospechas que una situación podría ser seria, no dude en buscar la ayuda de expertos. Las lesiones que involucran quemaduras serias, pérdida de consciencia, huesos rotos o grandes cortes que dejarán cicatrices deberían ser revisadas por un médico.

Ten cuidado con las llamas

7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños
(Creatas Images/Creatas/Getty Images)

El residente de Long Beach Michael Alarcón, padre de dos muchachas preadolescentes, dice que la parrilla es el máximo riesgo de peligro para su familia durante los meses de verano.

"Siempre está afuera y ellas (sus hijas) no saben si está caliente o no, así que a veces cometo el error de no advertirles", dice.

Mantén la parrilla a una distancia segura de los riesgos de incendio, como barandillas del porche, cojines de patio o matorrales y nunca la dejes sin supervisión. Evita hacer asados en áreas de alto tráfico, especialmente si es una parrilla portátil que puede fácilmente voltearse o representar un elemento de riesgo.

El Centro Médico de la Universidad de Maryland reportó que entre 50.000 y 70.000 personas se hospitalizan cada año por lesiones producto de quemaduras en Estados Unidos, 30% a 40% de ellas son niños.

Si tu hijo sufre una quemadura, enjuaga el área con agua fría. Si no hay ampollas, aplica una capa ligera de un ungüento antibiótico. Las quemaduras que generan ampollas, cualquier quemadura en la cara o que cubra más del 10% de su cuerpo deberían ser revisadas por un médico. Al final, el mejor consejo es estar consciente de la parrilla caliente y advertir a tus hijos.

Protege el gimnasio de patio

7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños
(Annemarie Waters/iStockphoto.com)

Los columpios, toboganes y gimnasios de patio se usan mucho durante los meses de verano. Para proteger a tus hijos, esparce mantillo o trocitos de madera al menos en 6 pies (1,8 metros) alrededor del equipo de juegos para proteger el suelo y proveer un área de aterrizaje más suave.

La doctora Kelli Westcorr, vicepresidente de los servicios de emergencia del Centro Médico Adventista de Portland, en Portland Oregon, advierte contra el uso de alambres o cualquier tipo de cuerda para anclar el equipo de juego, puesto que esto podría representar un riesgo de asfixia, especialmente para niños más jóvenes.

Revisa tu equipo de juegos en busca de bordes afilados como pernos oxidados, tornillos que sobresalgan, peldaños rotos en las escaleras de metales o cualquier cosa filosa que pueda atrapar a la ropa o rasgar la piel. Reemplaza cualquier equipo dañado o roto y piezas rotas y asegúrate que todos los tornillos y tuercas estén firmemente apretados.

Si una caída causa una lesión, trata las torceduras menores y los moretones con "RICE" (ve la barra natural) y lava gentilmente los pequeños cortes y cúbrelos con una vendaje apropiado. Un ungüento antibiótico acelerará la sanación.

Enjabónate

7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El cáncer a la piel es el tipo más común en Estados Unidos. La radiación UV del sol contribuye al 90% de los cánceres a la piel sin melanoma y la mayoría de las mutaciones del melanoma. Los niños y las personas de piel clara, en especial, necesitan protección solar.

La pediatra Anatoly Belilovsky recomienza usar un protector solar con una base de óxido de zinc con un SPF de 45 o más. El óxido de zinc puede ser menos irritante a la piel sensible. Aplica el protector solar 30 minutos antes de salir y vuelve a aplicarlo cada cuatro horas durante el día.

Además del protector solar, el doctor también recomienda usar ropa, trajes de baño y sombreros protectores, hechos de telas cómodas y que permitan a la piel respirar, con una protección UV de un SPF 50 o mayor.

Alienta a tus hijos a beber mucha agua para mantenerse hidratados. Si un niños se queja de amreos, un estómago enfermo o parece desorientado, llévalo a un lugar con sombra y busca atención médica inmediatamente. Todos estos podrían ser señales de un ataque de calor, una emergencia potencialmente mortal.

Las chaqueta salvavidas son indispensables

7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños
(Jason Lugo/iStockphoto.com)

Por su puesto, las emergencias no pasan sólo en tierra. Si tus vacaciones involucran navegar, asegúrate de que todos a bordo tengan una chaqueta salvavidas. Los niños deberían usar dispositivos personales para flotar, de un tamaño adecuado para sus pequeños cuerpos. Haz que tus hijos permanezcan sentados cuando el bote se mueve. Podrían caer del bote si la nave choca contra algo o se encuentra con agua tumultosa. No permites que los adultos operen un barco si es que han bebido.

Sigue las reglas del camino

7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños
(Polka Dot Images/Polka Dot/Getty Images)

Cuando el medio de transporte cambia de botes a bicicletas, monopatines o ATV los niños siempre deberían usar cascos. La Campaña Nacional de Seguridad Infantil estima que si todos los niños de entre 5 y 14 años de edad usaran cascos de bicicleta, prevendría unas 18.000 a 55.000 lesiones de cráneo y rostro, 39.000 a 45.000 lesiones de cabeza y 135 a 155 muertes cada año.

"Asegúrate de que los niños entiendan las reglas básicas del tránsito, como andar en bicicleta en el lado derecho del camino, con tráfico y disminuir la velocidad en las intersecciones para ver el tráfico de las calles laterales", dice el Dr. Westcott. Viste a los niños con colores llamativos para hacer que sean más visibles sobre bicicletas y monopatines y los niños menores de 10 años de edad siempre deberían andar en las veredas o caminos.

Cubre tu piscina y mantén un control de tacto

7 maneras de hacer que tu verano sea seguro para los niños
(Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images)

Las piscinas en el patio trasero son un refrescante lugar de reunión para la familia y los amigos, pero requieren vigilancia extra, algo que Linda Cartwright descubrió de la peor manera, durante un asado de patio. Era una escena típica de una fiesta de verano: nadie se tomó el tiempo de poner el cobertor en la piscina a medida que todos se preparaban para comer y Linda estaba ocupada sirviendo.

"Escuché un salpicón tras de mí en la piscina, me volteé y ahí estaba mi amigo", dice Linda, saltando para agarrar a su hijo de dos años. Corey ahora es un saludable niño de 11 años, pero Linda dice que el accidente le enseñó a poner el cobertor en su piscina sin importar qué sucede. "Es justo ese lapso de atención por un par de segundos o minutos y simplemente sucede muy rápido", dice.

De acuerdo al Centro de Control y Prevención de las Enfermedades, 3.579 personas se ahogaron en los Estados Unidos en el 2006. Una de cuatro de estas muertes fueron niños de 14 años y menores. Asigna un adulto responsable a vigilar a un niño que está nadando. Cada piscina de patio debería tener una reja alrededor, con una puerta con pestillo. Si tienes una piscina que está sobre el suelo, instala una puerta o barrera frente a los peldaños. Si es posible, aleja los peldaños de la piscina cuando nadie la esté usando. Nunca permitas que los niños naden solos o sin supervisión.

El mismo centro recomienda mantener un control de tacto con los preescolares, los adultos deberían estar lo suficientemente cerca del niño como para tocarlo en todo momento mientras esté en el agua. Los adultos pueden supervisar a los niños mayores desde fuera del agua, pero no deberían involucrarse en otras actividades, como leer o hablar por teléfono, cuando estén de guardia. Los niños que no saben nadar deberían usar dispositivos flotadores personales mientras están en el agua. Los juguetes de espuma y las alitas de agua no son un sustituto efectivo de una chaqueta salvavidas aprobada. Recuerda mantener estas mismas precauciones de nado si tu familia decide ir a la playa.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles