7 pasos para unas estrategias de pensamiento crítico en matemáticas

Escrito por clifton watson | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
7 pasos para unas estrategias de pensamiento crítico en matemáticas
El pensamiento crítico es ideal para cualquier nivel de matemáticas. (Photos.com/PhotoObjects.net/Getty Images)

El pensamiento crítico en matemáticas se refiere a la capacidad de evaluar los problemas matemáticos planteados y pensar en la mejor manera de resolverlos. Esta es una habilidad vital para los estudiantes de matemáticas, ya que les permite hacer frente a sus tareas de matemáticas y exámenes de manera eficiente. El pensamiento crítico conduce al éxito, lo que refuerza la confianza y da como resultado mejores calificaciones para el estudiante.

Otras personas están leyendo

Proporciona ejemplos

No te limites a dar respuestas a los estudiantes. Muéstrales ejemplos de problemas en su libro de texto y luego pídeles que caminen a través de ellos por su cuenta. Esto permite a los estudiantes a pensar por sí mismos y a descubrir los caminos necesarios para resolver los problemas de matemáticas. Mientras más estudiantes piensen en la solución de estos problemas, más rápido llegarán a la solución.

Involucra a los estudiantes

Provee a los estudiantes con ayuda. Pídeles un sondeo, haz preguntas capciosas que estén diseñadas para ayudarles en su pensamiento. Preguntas tales como "¿Qué vamos a hacer ahora?" o "¿Me puedes decir cuál ecuación utilizamos para resolver esto?" involucra a los estudiantes y les ayuda a llegar a la respuesta correcta. También involucra a los estudiantes al relacionar los conceptos matemáticos con ejemplos de la vida real. Esta interpretación realista de las matemáticas pueden ayudar en el proceso de aprendizaje.

Toma de notas

Tomar notas es una habilidad vital para los estudiantes en todas las materias, incluidas las matemáticas. Muchos tipos de matemáticas requieren la memorización de varias ecuaciones y fórmulas. Escríbelas en la pizarra de clase u otra superficie donde sean visibles para todos los estudiantes. Instruye a los alumnos a copiarlas en un papel. La toma de notas refuerza las fórmulas en su mente y proporciona una referencia fácil para cuando los estudiantes están estudiando en casa.

Considera las diferencias en los estudiantes

Ten en cuenta que no todos los estudiantes son iguales. Ningún tipo de aprendizaje funciona para todo el mundo. La toma de notas puede ser beneficiosa para muchos estudiantes, pero no para todos. Trata de identificar a los estudiantes que están luchando más que sus pares con secciones específicas del plan de estudios. Involúcralos de uno en uno para ayudar a su pensamiento crítico. Es posible que necesiten discutir más los problemas o ver más ejemplos escritos por ti.

Calculadoras

Las calculadoras son una adición útil a cualquier aula de matemáticas. Muchas escuelas requieren que los estudiantes de matemáticas compren y lleven sus propias calculadoras, mientras que algunas pueden proporcionarles las calculadoras a los alumnos. Permite el uso de calculadoras durante las sesiones normales de clase y las sesiones de estudio. Pídele a los estudiantes que intentes resolver el problema sin utilizar una calculadora y luego usa la calculadora para verificar su respuesta. Esto puede ayudar a que los estudiantes se sientan más confiados en sus habilidades de pensamiento crítico, o puede mostrarles en qué se equivocaron con sus cálculos manuales para que puedan mejorar sus habilidades.

Grupos

Pon a tus estudiantes en grupos para reforzar sus capacidades de pensamiento. Al poner sus cabezas juntas, los estudiantes pueden llegar a conclusiones de una manera más rápida y ayudar a corregirse unos a otros. Esto fomenta un ambiente social que puede ser beneficioso para el salón de clases, así como permite al maestro ir de un grupo a otro para proveer una instrucción enfocada a los estudiantes a la vez. Idealmente, las fortalezas y debilidades de los miembros del grupo se complementan entre sí y mejora el pensamiento crítico.

Exámenes, pruebas y competiciones

Las pruebas y exámenes son formas efectivas para evaluar las habilidades de cada estudiante. Echa un vistazo a las puntuaciones de cada alumno y las respuestas de las pruebas para ver qué áreas del plan de estudios están causando una lucha al estudiante. Esto te puede mostrar en qué concentrarte en las sesiones de enseñanza individuales y de grupo. Las competiciones basadas ​​en las matemáticas también pueden mejorar el pensamiento crítico. En las competencias, los estudiantes se ven obligados a reaccionar de manera rápida y eficiente para competir con éxito. Este aumento de la agudeza matemática puede traducirse en mejores habilidades de pensamiento crítico durante el tiempo normal de clase.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles