Definición de conflicto interno vs. externo

Escrito por Bailey Shoemaker Richards ; última actualización: February 01, 2018
Comstock Images/Comstock/Getty Images

Los conflictos internos y externos son los dos tipos de conflicto que impulsan una trama hacia adelante. Ambos tipos de conflicto suelen ser necesarios para hacer una historia interesante para los lectores, y aunque son diferentes, los conflictos internos y externos están relacionados.

Conflicto interno

El conflicto interno es complicación que ocurre dentro de un personaje; puede ser un dilema moral al que el personaje se enfrenta, o puede tomar la forma de una opción o de un deseo. Como dijo el autor Kurt Vonnegut, "Cada personaje debe querer algo, aunque sólo sea un vaso de agua."

Significado

El conflicto interno crea la individualidad de un personaje; la distingue del resto de la historia y le da una motivación para la elección de ciertas acciones. También puede ser consecuencia directa del conflicto externo.

Conflicto externo

El conflicto externo se produce entre dos o más personajes o un personaje y su entorno; el conflicto externo es la interacción con el entorno y otros personajes de la historia. Las guerras, las peleas, los asuntos de amor, tratar de conseguir un taxi y todas las demás situaciones en las que los personajes chocan crean conflicto externo.

Significado

El conflicto externo establece el tono general de muchas historias. Varios personajes pueden ser motivados por conflictos externos, y eso crea situaciones en las que los personajes se ven obligados a interactuar.

Relación

Los conflictos internos y externos se enfrentan entre sí. Por ejemplo, un hombre que lucha con una decisión sobre si debe renunciar a su trabajo puede perder el control contra otro personaje, lo que hace que los dos luchen. En situaciones como ésta, los conflictos internos y externos tienen un vínculo directo.

×