8 Elementos principales de marketing y comunicaciones de IMC

Escrito por roslyn frenz | Traducido por maría florencia lavorato
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
8 Elementos principales de marketing y comunicaciones de IMC
Comunicación de marketing integrada. (marketing image by dead_account from Fotolia.com)

La comunicación de marketing integrada (IMC, por sus siglas en inglés), fue creada como respuesta a la andanada de anuncios que hacen a los consumidores insensibles a los mensajes de cada producto. Esta corriente constante de mensajes de publicidad se convirtió en un problema durante la llegada de los anuncios de televisión y continuó siendo problemática con los medios de comunicación adicionales, tales como Internet. El método de IMC consiste en reducir la inundación publicitaria y hacer que el mensaje de la empresa se ​​destaque. Esto se logra a través del marketing dirigido a los consumidores específicos y unificando los mensajes. El IMC tiene ocho elementos principales para ello.

Otras personas están leyendo

Imagen corporativa

La imagen corporativa de una empresa resume las características establecidas del público de la misma. Esto incluye lo que la compañía afirma que hace mejor (conocido como competencias básicas), los logotipos, las políticas y la cultura de la empresa. La imagen corporativa establece el tomo para el resto del programa de IMC, dando a los mensajes publicitarios una base.

Marca

Las marcas son los nombres generalmente asociados a un producto o grupo de productos o una empresa. Una marca tiene la intención de evocar un cierto conjunto de pensamientos y sentimientos en los consumidores y las empresas pueden cobrar más por los productos de marca exitosos. El IMC crea el desarrollo de una marca y es apoyado por la marca existente.

Segmentación del mercado

Los segmentos de mercado son grupos de consumidores agrupados por necesidades similares, datos demográficos, comportamientos o características. Los profesionales del marketing investigan los segmentos para determinar qué tipos de productos y mensajes son de interés para ellos. Muchos elementos de los planes de IMC están diseñados para satisfacer las necesidades de segmentos específicos del mercado.

Publicidad

La elaboración de mensajes publicitarios para llegar al segmento objetivo es esencial para los planes de IMC. Los diferentes tipos de mensajes coinciden con las preferencias de la imagen corporativa, el desarrollo de la marca y los segmentos de mercado. La publicidad puede utilizar elementos como el humor, el miedo y el sabor para atraer a las audiencias. Mientras más atractiva sea la publicidad, más llamará la atención de los miembros del segmento de mercado.

Selección de medios

Los mercados deben seleccionar el tipo de medios de publicidad que mejor se adapten a los mensajes de IMC y de la marca. Los medios posibles incluyen revistas, sitios web, radio y televisión. La selección de medios también implica determinar cuáles son los medios preferidos del segmento de mercado.

Herramientas promocionales

El IMC utiliza las herramientas de promoción de consumo para mejorar la imagen de la marca y atraer a segmentos de mercado. La mayoría de las promociones para el consumidor involucran disminución de precios a corto plazo. Los cupones, las rebajas, las ventas y los paquetes de bonificación son ejemplos de herramientas de promoción. Otras herramientas de promoción incluyen concursos, sorteos y muestras gratuitas.

Gestión de relación con los clientes

Los programas de gestión de relación con los clientes (CRM, por sus siglas en inglés) están diseñados para inculcar la lealtad a largo plazo en los clientes existentes. Las tácticas de CRM incluyen compromiso con un servicio al cliente de excelencia y llevar un registro de los clientes actuales en una base de datos para actualizarlos con mensajes frecuentes y personalizados de IMC.

Relaciones públicas

Las relaciones públicas protegen la marca e imagen corporativa mediante la creación de publicidad que construye una imagen positiva de la empresa y reduciendo el impacto de los eventos negativos relacionados con el negocio. Las actividades de relaciones públicas incluyen contribuir con obras de caridad, el patrocinio de eventos y la promoción de la responsabilidad medioambiental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles