8 pasos que cada empresario puede tomar para reducir su riesgo y responsabilidad

Escrito por chirantan basu | Traducido por natalia navarro
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
8 pasos que cada empresario puede tomar para reducir su riesgo y responsabilidad
Los emprendedores asumen muchos riesgos con sus negocios. (negocios 8 image by Jaume Felipe from Fotolia.com)

Los riesgos de los negocios que hacen frente los emprendedores incluyen el riesgo de impago, insuficiencia de efectivo, clientes delictivos y presiones competitivas. Los negocios pequeños son especialmente vulnerables ya que normalmente no tienen un colchón financiero de muchos competidores. Los emprendedores deben dar pasos de forma prudente para asegurar su supervivencia, prepararse para el crecimiento y demostrar sus habilidades para gestionar el riesgo a inversores potenciales y prestamistas.

Otras personas están leyendo

Gestión del riesgo operacional

El riesgo operacional incluye el efecto de los desastres naturales en el suministro y logística, problemas de calidad y problemas financieros en la cadena de suministro. Las opciones de riesgo operacional incluyen adquirir protección con seguros, procedimientos de control de crédito ajustados, seguimiento diligente en las facturas impagadas y rigurosos controles de costes.

Reducción de deuda

Los propietarios de pequeños negocios deben reducir su dependencia de la deuda a corto y largo plazo. Esto reduce los gastos por intereses y el riesgo que plantea el aumento de las tasas de interés de flujos de efectivo. Las estrategias de reducción de la deuda implican la conversión de deuda en capital, lo que significa dar a los inversores una participación de la empresa a cambio de financiación, utilizando el flujo de caja de las ventas para financiar las operaciones, y la refinanciación de deuda de tasa variable a tasa fija para realizar pagos futuros de intereses más predecibles.

Diversificación

Los negocios que confían en un producto son vulnerables a los cambios en las preferencias de los clientes y a lanzamientos de nuevos productos en los clientes. De forma similar, confiar en unos pocos clientes la mayoría de las ventas expone al negocio a una concentración del riesgo. La diversificación en términos de productos, clientes y mercados geográficos reduce el riesgo de depender de forma exclusiva en una fuente de ingreso.

Control de calidad

Los productos con defecto pueden exponer al negocio a caras querellas por los clientes, la retirada de productos y la acción reguladora. Un riguroso control de calidad y la formación son dos formas de preservar la reputación de una empresa y protegerla contra la pérdida de cuota de mercado a los competidores.

Planificación de recursos humanos

Los pequeños negocios a menudo contratan a contratistas en lugar de personal a tiempo completo para controlar sus niveles de dotación de personal y los gastos de compensación. Sin embargo, esto introduce nuevos riesgos ya que los contratistas pueden dejarte por empleos mejor remunerados a tiempo completo, especialmente si el mercado de trabajo es bueno, y las empresas tendrían que destinar recursos adicionales para contratar reemplazos y formarlos.

Mentores

Los emprendedores deben llevar a los asesores técnicos y consultores con experiencia de gestión para servir como mentores y miembros del consejo, los cuáles entenderán los dolores de crecimiento de los nuevos negocios. La participación de mentores creíbles experimentados es particularmente útil cuando se solicita la financiación de capital de riesgo o préstamos para pequeñas empresas, ya que asegura a los inversores y prestamistas potenciales que la empresa está en buenas manos.

Socios

Colaborar con otros negocios pequeños, especialmente cuando se está ofreciendo a grandes contratos, es otra herramienta útil de gestión de riesgos. Sin embargo, la gerencia debe elegir a los socios con cuidado porque los socios incapaces o con problemas financieros podrían aumentar el riesgo y la responsabilidad. Las empresas con habilidades complementarias y fundamentos sólidos son buenos socios.

Apartarse

Los emprendedores no deben tener miedo de apartarse de clientes que hagan sus pagos de forma habitual tarde o aquellos que cambien sus requerimientos de forma frecuente. Los proyectos que requieran una inversión de capital inicial alto puede que no merezcan el riesgo para un negocio pequeño con recursos limitados.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles