8 tips para sobrevivir el maratón Guadalupe-Reyes

  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail

Cómo participar y no morir en el intento

8 tips para sobrevivir el maratón Guadalupe-Reyes
Día de la Virgen de Guadalupe (Rafal Olkis/iStock/Getty Images)

"Así como existen consejos escritos en piedra para una competencia de maratón (el de los 42 kilómetros y 195 metros), en el Guadalupe-Reyes hay también recomendaciones para disfrutar y sobrevivir las fechas."

En México, el maratón más importante no se recorre en 42 kilómetros sino en 26 días. La meta en este periodo de tiempo es cumplir con la mayor cantidad de fiestas, reuniones y comilonas posibles. La carrera festiva arranca el 12 de diciembre –Día de la Virgen de Guadalupe– y concluye el 6 de enero con la rosca y el chocolate caliente del día de los Santos Reyes. Para llegar hay que palomear posadas, compromisos familiares, el bufé de la Nochebuena, el recalentado de la Navidad y el brindis del Año Nuevo. Cuando se es adolescente e incluso en la plenitud de los veintes la resaca del maratón se diluye con un fin de semana de descanso, un par de gatorades y una dieta flexible. Sin embargo, cuando se llega a los treinta años –o, más bien, los treintas llegan a ti, por la espalda y sin avisar– hay que tomar medidas de prevención para disfrutar del maratón sin cometer un atentando contra tu cuerpo. Si acabas de llegar a los treinta, entérate: las desveladas cobran facturas vitalicias.

1) Prepárate durante el año

8 tips para sobrevivir el maratón Guadalupe-Reyes
Administra tu sueño (Michael Blann/Digital Vision/Getty Images)

Si no tuviste una generosa dosis de fiesta a lo largo del año tienes que tomar prudencia extrema. Se recomienda que en los meses previos hayas madrugado una vez a la semana, tenido una borrachera quincenal y, por lo menos, dos trasnochadas al trimestre. Si llegas en frío al maratón, no entres de clavado – deja que tu cuerpo se vaya acostumbrando a su nuevo contoneo.

2) Cuida tu salud

Una semana antes del maratón ve con tu doctor y hazte un chequeo general. Dile la verdad: Confiesa tus intenciones de exprimir hasta la cáscara esta época del año. Es natural que en estas fechas uno se quiera echar el mundo al plato, pero no puedes someter a tu cuerpo a esta experiencia sin conocerlo antes – sería como reventarte una gran fiesta con una tarjeta cuyo crédito desconoces. Es un buen momento para saber el estatus del colesterol, si el azúcar está controlado, si el corazón bombea como cuando tenías dieciséis, etc. El diagnóstico te permitirá diseñar el ritmo de fiesta al que podrás sintonizarte.

3) Ejercítate

Las rutinas de estiramiento sugeridas en viajes largos son una opción sencilla (levantar los pies hasta quince centímetros del suelo, tocar tu nariz con las rodillas, apretar el abdomen en repetidas ocasiones). Sí, sí deberías hacer ejercicio cardiovascular y combinarlo con pesas al menos una hora diaria, pero este maratón no está diseñado para esos fines. Aquí el objetivo es que tus músculos estén lo suficientemente preparados para brincar en la pista de baile.

4) Descansa

El cuerpo es capaz de adaptarse a ciclos de sueño de hasta cuatro horas diarias. Este mínimo recomendable es eficaz sólo si se cumple disciplinadamente la hora de ir a la cama para que el cerebro sepa cuándo ponerse la pijama. El sistema puede ser idóneo para que tu agenda copada de todo tipo de compromisos esté confeccionada de tal manera que el placer y las responsabilidades comulguen “tranquilamente”.

5) Recuerda: El tiempo es oro

La administración del tiempo es esencial. No pretendas que puedes ver a todo el mundo. Revisa a quién basta que le dejes un mensaje en su muro de Facebook o le hagas una mención en Twitter. Si te acuerdas de alguien escríbele al instante. Resuelve a quién puedes ver fuera de estas fechas y quién no puede esperar. Si te topas a alguien inesperadamente evita programar un nuevo encuentro. Y recuerda: No todos los encuentros tienen que estar acompañados de una cerveza o café. Si puedes tomar un té, hazlo. Cuida tu estómago y reserva tus energías.

6) Aliméntate bien

Para no explotar en confeti antes de la meta es recomendable seguir una dieta. Una de las más fáciles, perfecta para esta época, es la llamada “disociada”. Consiste en no mezclar ciertos alimentos, por ejemplo: Hidratos (arroz, pasta, pan) con proteínas (carne, queso, huevo). Las frutas no se permite combinarlas con otra comida y se separa a las dulces de las ácidas. Complementa tu alimentación con multivitamínicos con ginseng para tener energía durante el día y equinácea para la prevención de resfriados.

7) Administra tu dinero

Los regalos y la fiesta sin fin pueden dejar a tu bolsillo damnificado y a ti desmoralizado al inicio del año. Si eres de los que sufren la cuesta de enero regálate el libro para la administración de finanzas personales “Pequeño cerdo capitalista”. No sufras en la pendiente, surfea en ella.

8) Mide el alcohol

Compensa la cantidad de alcohol que ingieres con agua. En teoría uno debe tomar alrededor de 2 litros de agua diarios (alrededor de ocho vasos). Sigue rigurosamente esta medida durante el maratón y procura tomar un vaso antes de dormir y otro al levantarte. No combines alcohol con el volante. Ya sabemos que todo mundo lo dice pero toma en cuenta que los accidentes automovilísticos provocados por el consumo de alcohol aumentan hasta un 10% en fechas decembrinas.

Consejos y advertencias

  • El día trece del maratón (Navidad) marca la mitad de la contienda y necesitas un respiro para el Año Nuevo, el evento climático de la carrera. Aprovecha el 26 de diciembre para quedarte en casa o alguna otra actividad tranquila. No puedes hacer una pausa absoluta por lo que puedes recurrir al recalentado y al ponche para mantenerte en forma. En cuanto a vestimenta: como gustes. Sólo recuerda dos cosas: el viejo proverbio “no existe el frío sino el mal vestido”, y que con tenis se baila más cómodo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles