Cultura y ciencia

Cómo usar un ábaco chino

Escrito por danita fausek
Cómo usar un ábaco chino

A pesar de que los primeros documentos sobre los ábacos chinos han sido fechados alrededor del siglo XIV, algunas formas de ábacos o tableros contadores han aparecido en la historia en épocas tan tempranas como el año 2700 a.C. en la antigua Sumaria. Mencionado en los textos romanos antiguos, y también entre los jeroglíficos egipcios y los artefactos griegos de alrededor del año 300 a.C., el ábaco ha sobrevivido durante siglos con su utilidad intacta. Esencialmente, es una herramienta para contar y resolver problemas aritméticos básicos. Construido a menudo con un marco de madera y cuentas que se deslizan sobre alambres o varillas de madera, muchas culturas usan el ábaco aún hoy en día.

Nivel de dificultad:
Moderadamente fácil

Otras personas están leyendo

Instrucciones

  1. 1

    Un ábaco está dividido horizontalmente en dos partes por un divisor largo. Por encima de este divisor está el "Cielo", que tiene dos cuentas en cada varilla vertical. Cada una de estas cuentas representa cinco unidades. Debajo del divisor está la "Tierra", que tiene cinco cuentas en cada varilla. Cada una de estas cuentas representa una unidad. El ábaco también está dividido verticalmente. Cada varilla vertical representa una secuencia numérica de "décimos". Por ejemplo, leyendo de izquierda a derecha, la primera varilla vertical representa una unidad, la segunda diez unidades, la tercera cien unidades, la cuarta mil unidades, y así sucesivamente.

  2. 2

    El ábaco se usa, simplemente, moviendo el número adecuado de cuentas hacia abajo desde el divisor o llevando las cuentas de nuevo hacia su punto de origen para las restas. Por ejemplo, teniendo en mente las anteriores referencias, es fácil procesar números de una cifra en el tablero: el número siete se obtiene acercando al divisor una cuenta del "cielo", que representa cinco unidades, y dos cuentas de la "tierra", que representan una unidad cada una.

  3. 3

    Los números más grandes también se procesan de la misma manera. Nuevamente, teniendo en mente los valores de las cuentas y de las varillas verticales, el número 97 se obtiene acercando al divisor horizontal una cuenta del "cielo" y dos de la "tierra" en la primera varilla, y una cuenta del "cielo" (que representa 50) y cuatro cuentas de la "tierra" (que representan 40) en la segunda varilla.

  4. 4

    Las sumas y las restas se realizan más o menos de la misma manera. Se trata, simplemente, de combinar las cuentas subiéndolas o bajándolas en las varillas del tablero. Si el primer número de la ecuación es menor a 5 pero se convertirá en mayor de 5 después de la suma, se mueve una cuenta del "cielo" (que representa 5 unidades) de la primera varilla hacia el divisor y una o más cuentas de la "tierra" se vuelven a colocar en su lugar. Cuando la ecuación se vuelve mayor a 10 en la primera varilla, se mueven las cuentas tanto del "cielo" como de la "tierra" o de una sola de estas partes y se agrega una cuenta a la varilla vertical de la derecha.

  5. 5

    Un ejemplo: para sumar los números 7 y 5, debes ubicar el primer número (7) en la primera varilla del ábaco. Luego, como el número resultante será mayor a 10 al completar la suma, la cuenta del "cielo" en la primera varilla (la que está en rojo en el dibujo de arriba) se vuelve a colocar en su lugar y una cuenta de la "tierra" se lleva al centro en la segunda varilla vertical (la que está en verde en el dibujo). Esta es la representación del número 12.

Consejos y advertencias

  • La mejor forma de familiarizarse con el funcionamiento del ábaco es practicar. Comienza con ecuaciones simples y ve avanzando hacia las más difíciles.

No dejes de leer...

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media