¿Por qué las abejas pican a la gente?

Escrito por christien aguinaldo | Traducido por barbara obregon
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Por qué las abejas pican a la gente?
Las abejas pican cuando se sienten amenazadas o perciben una amenaza a su nido. (Jupiterimages/BananaStock/Getty Images)

Las abejas pican a la gente como una defensa en lugar de un ataque. Tienden a reaccionar a los fuertes olores en el medio ambiente, tales como perfumes, jabones perfumados, colonias y colores brillantes. Espantarlas puede hacer que reaccionen, llevándoles a picar en defensa propia. Estos insectos que zumban pertenecen a la orden de los himenópteros, que también incluye a las hormigas y avispas. El aguijón es en realidad un aparato modificado para poner huevos, por lo que es la abeja hembra que siempre pica.

Otras personas están leyendo

Características de las picaduras de los himenópteros

Muchas de las especies pertenecientes al orden Hymenoptera tienden a vivir una vida solitaria. Sin embargo, las avispas, hormigas, abejas y abejorros son ejemplos clásicos de himenópteros sociales que viven en colonias y defienden su nido. Estos miembros pican si perciben una amenaza a su nido o si se lesionan o son perturbados cuando están ocupados en sus actividades. Las abejas europeas y africanizadas no pican mientras recolectan el polen o el néctar de las flores. Pican sólo en defensa propia. Las abejas africanizadas son más agresivas que las variedades europeas y pican una sola vez. Sin embargo, son impredecibles y extremadamente protectoras sobre el área alrededor de su nido. Ellas tienden a reaccionar más rápidamente y en grandes cantidades en comparación con sus homólogas europeas.

El dolor de la picadura de abeja

La picadura de una abeja inyecta una sustancia química llamada melitina que estimula los receptores nerviosos del dolor. Este veneno cuando se inyecta en la piel es lo que causa el dolor. El dolor dura unos pocos minutos y los tejidos alrededor de esta área quedan sensibles durante algunos días después de la picadura.

La respuesta del cuerpo a las picaduras de abeja

El sistema inmune reconoce el veneno y descarga ciertos fluidos de la sangre a la zona afectada para eliminarlo. Esto causa hinchazón, enrojecimiento y picazón. Si la persona fue picada previamente por una determinada especie de abeja, el sistema inmunitario reacciona con un mayor esfuerzo para sacarlo. Esto podría resultar en una gran hinchazón alrededor del sitio de la picadura con picazón.

Primeros auxilios

El primer paso para reducir el dolor de una picadura de abeja es quitar el aguijón lo antes posible. Esto es debido a que el veneno se inyecta continuamente en la piel hasta un minuto después de que el insecto deja tras de sí el aguijón. Cuanto antes lo retires, menor será la intensidad del dolor. No te frotes o te rasques el sitio de la picadura. Las bacterias presentes en la piel pueden entrar al sitio y causar una infección.

Tratamiento y medicación

Lava bien la herida y trátala inmediatamente. La aplicación de ungüentos tópicos, antihistamínicos orales, compresas frías y refrigerantes de la piel son eficaces para aliviar el dolor y la reacción alérgica causada por una picadura de abeja.

Precauciones

Busca atención médica de inmediato si la picadura se produce en la boca o en la región del cuello, ya que esto puede causar asfixia. También debes contactar a tu médico si observas síntomas graves o reacciones alérgicas, tales como el desarrollo de erupciones, calambres abdominales, dolor de cabeza, náuseas y vómitos, después de la picadura de abeja. Si sabes que eres alérgico a las picaduras de abeja, lleva contigo una inyección de epinefrina cuando vayas a un lugar donde las posibilidades de ser picado son más altas. Las reacciones anafilácticas necesitan epinefrina y no antihistamínicos, que son para las reacciones alérgicas leves. Mantén la calma cuando una abeja se pose en ti. No intentes aplastarla. Se irá tras inspeccionar tu olor o beber un poco de tu sudor. Si careces de paciencia, abanica suavemente la abeja con un trozo de papel.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles