Cómo abordar la generalización en la investigación cualitativa

Escrito por Natalie Smith ; última actualización: February 01, 2018
Thomas Northcut/Photodisc/Getty Images

El problema acerca de si puedes generalizar en la investigación cualitativa es una cuestión de fiabilidad. Ésta es la extensión a la cual un estudio mide una población exactamente y si los resultados se pueden replicar con una muestra de población diferente o en un tiempo diferente (ver Referencia 1). Si un estudio, grupo de preguntas de una entrevista u observaciones pueden producir el mismo resultado, entonces se considera que estos resultados son confiables y se puede generalizar para toda la población o situación.

Decide qué es más importante en tu estudio, detalle o fiabilidad (Ver Referencia 2). Si es más importante incluir una rica descripción de un fenómeno, como documentar completamente cómo funcionó la respuesta a la crisis durante el terremoto y tsunami japonés de 2011, entonces quizás no puedas generalizar los resultados de la discusión porque estás aislando un ejemplo particular (respuesta a la crisis) y lo discutes como un estudio de caso. Si analizas la respuesta a la crisis por todas las crisis o todos los terremotos, tus resultados se pueden generalizar.

Utiliza un método de investigación que se considere fiable en muchos estudios similares. Igualmente no podrás decir definitivamente si tu estudio es generalizable, pero si utilizas un cuestionario o proceso de entrevista similar en tu estudio como otros investigadores que lo han utilizado en fenómenos similares, puedes mantener la hipótesis de que los resultados pueden ser generalizados. Por ejemplo, si utilizas un cuestionario similar cuando entrevistas a quienes sufrieron la crisis en Japón como otros investigadores lo utilizaron en otra situación de crisis, quizás puedas hacer comparación y discutir qué aspectos de los resultados son similares en otras situaciones de crisis.

Replica tu estudio en otra situación si estás utilizando un nuevo diseño de investigación o un grupo de herramientas de investigación que hayas desarrollado tú mismo. Con el tiempo, puedes comparar los resultados siempre que tú u otros investigadores utilicen métodos similares y tu método de podrá ser generalizable si otras situaciones producen resultados similares.

×