Cómo abrir un negocio en Colombia

Escrito por john kibilko | Traducido por antonella iannaccone
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Cómo abrir un negocio en Colombia
Abrir un negocio en Colombia no es difícil, pero el crimen y la corrupción siguen siendo preocupaciones. (south america image by Christopher Meder from Fotolia.com)

Los pasos y procedimientos necesarios para iniciar un negocio en Colombia son bastante sencillos y comprensibles para la mayoría de cualquier persona que desee abrir un negocio allí. Sin embargo, los planes para hacer negocios en Colombia deben ir precedidos de una investigación a fondo de los climas de negocios y políticos, tanto a nivel federal como local. Según el Informe de Competitividad Global del Foro Económico Mundial de 2007-08, los tres mayores problemas que enfrentan los potenciales de negocio son las tasas de impuestos, la inestabilidad política y la corrupción. Colombia ha disfrutado de un notable incremento en muchos indicadores de negocio, incluyendo la categoría de protección de los inversores.

Nivel de dificultad:
Difícil

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Representación con un ciudadano colombiano
  • Registro de tasas de impuestos

Lista completaMinimizar

Instrucciones

  1. 1

    Contrata a un abogado colombiano. Aunque no necesitas una "cédula", o documento nacional de identidad, para abrir un negocio en Colombia, te encontrarás a través de situaciones en las que necesitarás un ciudadano colombiano para firmar papeles. Un abogado que trabaja por tu mejor interés es un primer paso lógico.

  2. 2

    Compra libros sociales y contables. El costo es de alrededor de 25.000 pesos colombianos ("COP", o "COL $"), que es alrededor de US$15 a partir del 1 de septiembre 2010. Los libros se pueden adquirir a través de la Cámara de Comercio a través de Internet, aunque la costumbre dicta que obtengas los libros antes de la visita de la cámara en la posterior creación de empresas.

  3. 3

    Registra tu empresa en el Registro de Comercio para obtener un "certificado de existencia y representación legal". Al mismo tiempo, se registra tus libros corporativos con la Cámara de Comercio e inscríbete en la Oficina Fiscal de la Nación y la Oficina Distrital de lo Fiscal con el fin de obtener un número de identificación fiscal y número de registro fiscal del distrito. Estos pasos se pueden realizar en línea. Hay cargos nominales y un impuesto de registro de capital involucrados.

  4. 4

    Abre una cuenta bancaria. Los bancos comerciales requieren que se adjunte la escritura pública, el certificado de existencia, tu representante legal, el documento de identificación fiscal y una fotocopia de la cédula de ciudadanía del representante legal. Tu representante legal será tu abogado. Una cuenta de ahorros se puede abrir en cuestión de minutos, pero una cuenta corriente podría tomar tres días hábiles o más. El banco debe verificar la información de tu empresa, debido a los requisitos de cumplimiento más recientes derivados de las leyes y reglamentos de prevención de blanqueo de capitales. Un depósito inicial mínimo de COP 500.000 (unos US$260) se requiere normalmente.

  5. 5

    Registra tu empresa con la Caja de Compensación Familiar, el Servicio Nacional de Aprendizaje, SENA y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, ICBF. No hay cargos y esto toma alrededor de 10 días.

  6. 6

    Regístrate con la Administradora de Riesgos Profesionales. No hay ningún cargo. Simultáneamente, regístrate a ti mismo y a tus empleados con la Seguridad Social. No hay ningún cargo y esto se puede hacer en línea.

  7. 7

    Registra a tus empleados para la cobertura de salud y con un fondo de pensiones privado, así como en un fondo de cesantías. Este proceso toma alrededor de seis días, y no hay cargos.

Consejos y advertencias

  • La corrupción, la inflación, la falsificación y delitos menores siguen siendo un problema en Colombia. La extorsión y el secuestro se han reducido notablemente, pero siguen siendo una amenaza real, sobre todo en las zonas periféricas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles