Finanzas

Cómo abrir un negocio en Perú

Escrito por david thyberg
Cómo abrir un negocio en Perú

peru flag button image by Andrey Zyk from Fotolia.com

Perú, el país de América del Sur, ofrece a los inversores un mercado estable y relativamente accesible para abrir un negocio. Lima, su ciudad capital, está especialmente pensada para los negocios, aunque también puedes encontrar oportunidades en otras ciudades y barrios peruanos. Sin embargo, comenzar un negocio en Perú puede ser complicado; primero, debes saber español. Además deberás manejar obstáculos legales y burocráticos como empresario para poder registrar tu nueva compañía peruana.

Nivel de dificultad:
Moderada

Otras personas están leyendo

Necesitarás

  • Fondos de inversión y capital
  • Una cuenta bancaria en Perú

Lista completaMinimizar

Instrucciones

    Primera parte

  1. 1

    Verifica la disponibilidad del nombre de tu compañía. Una oficina de registro pública peruana deberá realizar una búsqueda para verificar que el nombre que uses sea original. Reserva el nombre por un período de 30 días una vez que hayas dado con el título apropiado.

  2. 2

    Certifica tus documentos de constitución con un notario oficial de Perú. Estos documentos deben ser firmados por un abogado y por cualquiera de los socios de la compañía. Haz que el notario redacte la escritura pública y archívala con el registro mercantil peruano.

  3. 3

    Deposita al menos un 25 por ciento de tu capital en un banco peruano y obtén un comprobante del depósito.

  4. 4

    Registra los documentos de constitución de la compañía en un registro público. De acuerdo a la ley peruana, toda corporación exceptuando las "corporaciones cerradas" deben tener 3 o más directores y un gerente designados en los documentos. Las corporaciones cerradas pueden optar por no tener una junta de directores, por lo que es una mejor opción para pequeños negocios.

  5. 5

    Haz que el notario selle los libros de contabilidad y actas de tu empresa. Se aplica una tarifa nominal por cada libro sellado.

    Segunda parte

  1. 1

    Obtén un número de identificación como contribuyente, conocido en Perú como Registro Único del Contribuyente o RUC. Puedes obtener el RUC en la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT). Las compañías también deben registrarse con EsSalud y la Oficina de Normalización Previsional. Estas entidades estatales proveen cobertura médica y pensionaria para los empleados que estén por fuera de tu contribución al sistema de seguridad del estado social.

  2. 2

    Pide un Certificado de Compatibilidad en el Consejo de Distrito local. Verifica en tu petición de compatibilidad que tu propuesta de negocio no alterará el área donde lo establezcas. Esto ayudará a que el consejo apruebe tu aplicación.

  3. 3

    Obtén un reporte técnico de aprobación del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI). De acuerdo a la ley peruana, todas las compañías que planeen operar en el país debe demostrar en el INDECI sus facilidades y obtener el mínimo requerido de seguridad y contrucción para la seguridad de sus empleadores. DoingBusiness.org sugiere que obtengas este certificado antes de peticionar por la licencia municipal, ya que para la mayoría de los gobiernos de distritos éste es un requisito previo.

  4. 4

    Procesa una petición formal para obtener una licencia municipal del ayuntamiento local. Esta licencia se requiere para tener un negocio comercial oficial y debe obtenerse en la municipalidad de la jurisdicción en la que se establecerá la compañía. Necesitarás copias de la mayoría de los documentos mencionados anteriormente para poder aplicar a esta petición. Una vez que esté aprobada, podrás abrir tu nuevo negocio peruano.

Consejos y advertencias

  • Sé paciente con la burocracia peruana. Los trámites suelen ser más lentos en Perú, así que no debes esperar la misma eficiencia que en Estados Unidos o Europa.
  • Organiza tu base de clientes de la comunidad local. Los negocios de barrio son lo que mantienen a las comunidades peruanas, así que no subestimes el valor de la interacción con cualquier cliente potencial.
  • Obtén todo en escrituras oficiales y haz copias de todos los recibos, documentos y transacciones. Pídele ayuda a un abogado o a un experto en negocios local para poder realizar tus acuerdos. Perú es un país del tercer mundo y los extranjeros pueden tomar ventajas si son precavidos en sus movimientos de negocios.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media