Abs vs. Frenos estándar

Escrito por lee sallings | Traducido por ramiro rementeria
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Abs vs. Frenos estándar
Frenos ABS. (freno image by juanjo tugores from Fotolia.com)

Desde el advenimiento del sistema de frenos antibloqueo o ABS, el debate se ha desatado sobre si un coche es más seguro, con o sin este sistema. Mientras que en la superficie, la pregunta parece sencilla, en realidad es bastante compleja. Algunos argumentan que la gente confía en los frenos ABS demasiado y corren riesgos que de otro modo no habrían de tener. Otros argumentan que la función del ABS salva vidas, permitiendo al conductor mantener el control direccional cuando de otra manera no lo tendrían.

Otras personas están leyendo

Ventajas de los ABS

Los primeros estudios demostraron un aumento en los accidentes en los vehículos equipados con ABS, en automóviles y camiones ligeros y se atribuyó a un error del conductor en la aplicación de los frenos. La técnica común de bombear el pedal del freno cuando las ruedas se bloquean, empuja hacia atrás el pie del conductor lo cual contribuyó a este incremento. Ha habido una disminución sustancial en el número de estos tipos de accidentes en los estudios posteriores.

El vehículo equipado con ABS tiene la ventaja de mantener el control direccional y la estabilidad. La capacidad de los frenos anti-bloqueo permiten que el conductor gire alrededor de un objeto lo cual es para lo que el sistema fue diseñado. Así que la principal ventaja es la capacidad de dirigir en un accidente, en lugar de bloquear las ruedas y arrastrar el vehículo.

Desventajas de los ABS

Mientras que muchas personas creen que las distancias de frenado son más cortas con los frenos ABS, los estudios han mostrado que no hay disminución significativa en la mayoría de los casos. Las excepciones se dan en terrenos con piedras sueltas y nieve, donde los frenos convencionales no funcionan también como los ABS debido al material suelto en la parte delantera de los neumáticos.

Frenos estándar

La gran ventaja de los automóviles que no tienen ABS es la reducción en el costo. Sin ABS los coches tienen significativamente costos de reparación más bajos que los coches con ABS. El hecho de que muchos automóviles con ABS requieran un equipo especial, con la complejidad añadida que esto provoca, además de ser más costosas las partes, hace que el costo de reparación sea sustancialmente mayor.

Aunque vale aclarar que con el sistema de frenos estándar, la estabilidad direccional y el control durante una frenada de emergencia no son tan precisos como con frenos ABS.

El factor humano

En un análisis de las pruebas NHTSA de agosto de 2000, no se encontró correlación para indicar un cambio en el comportamiento del conductor, debido a los beneficios que otorgan los frenos ABS. El estudio concluye que el 44 por ciento de los conductores en los vehículos equipados con ABS fueron incapaces de evitar un accidente como sucedió también con el 20 por ciento de los vehículos equipados sin ABS. Por lo tanto se concluyó que no existen cambios apreciables en las reacciones del conductor.

Sin embargo, debido a conceptos erróneos acerca de los frenos ABS, la confianza del conductor en una disminución de la distancia de frenado puede producir un aumento en los accidentes. La respuesta a este problema estará en la formación de conductores para superar los malentendidos y capacitar a nuevos conductores en el uso adecuado del ABS.

Conclusión

Las conclusiones que podemos extraer de las estadísticas es que los frenos ABS previamente han sufrido de una falta de formación de los conductores, y es necesario formar al conductor antes de enseñar las técnicas contraproducentes a la función de los ABS. Se observó un aumento de los accidentes debido a esta falta de información. Pero a medida que la formación del conductor se va realizando, se puede apreciar una disminución de los accidentes y es probable que siga mejorando aún más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles