¿Cómo se absorbe la glucosa?

Escrito por patricia sweetser | Traducido por katherine bastidas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Cómo se absorbe la glucosa?
Los carbohidratos suministran la glucosa necesaria para tu cuerpo. (Pasta salad for lunch image by Sophia Winters from Fotolia.com)

La absorción de la glucosa es un proceso un poco complicado que el cuerpo utiliza para darles energía a las células. Cada célula hace uso de la glucosa, ya que es la base de la fuente de energía de tu cuerpo. Si se consume en forma de carbohidratos o si tu cuerpo la produce a partir de otras fuentes, como las grasas y las proteínas, no puedes sobrevivir sin la glucosa.

Otras personas están leyendo

Fuentes de glucosa

Los carbohidratos proveen directamente la glucosa a tu cuerpo en forma de azúcares. Estos azúcares pueden ser simples o complejos. Los azúcares simples provienen de alimentos como los dulces, productos lácteos, frutas, jarabe, miel y azúcar de mesa. Éstos se absorben rápidamente en el torrente sanguíneo y son una fuente rápida de energía. La pasta, arroz, patata, pan y verduras constituyen con azúcares complejos que forman una cadena más larga de moléculas de glucosa y deben ser descompuestas antes de que sean liberadas en la circulación.

Proceso de absorción

Los carbohidratos se descomponen en moléculas de glucosa por la digestión y se absorben en el torrente sanguíneo. Las moléculas de glucosa que circulan necesitan la ayuda de la insulina para penetrar en las células. La insulina es una hormona secretada por el páncreas que actúa como una llave para abrir las células y permitir que la glucosa entre. Una vez adentro, la molécula de glucosa se utiliza como combustible para ayudar a la célula a completar su función. Solo se utiliza el azúcar que necesiten las células y el resto se almacena.

Regulación de la glucosa

Según la Clínica Mayo, cuando un exceso de glucosa circula en el torrente sanguíneo, se almacena en los músculos y el hígado en forma de glucógeno. La hormona insulina provoca que esto suceda en un esfuerzo para regular los niveles destructivamente altos de azúcar en la sangre. Por el contrario, cuando los niveles de azúcar en la sangre están a niveles peligrosos, el glucógeno almacenado se descompone en glucosa por otra hormona llamada glucagón. La glucosa se envía al torrente sanguíneo para ser utilizada por las células. Si no comes carbohidratos, tu cuerpo tiene un mecanismo de descomposición de las proteínas y las grasas que sirve para producir moléculas de glucosa. Este método es conocido como gluconeogénesis.

Complicaciones

Algunas personas tienen problemas para regular sus niveles de azúcar en la sangre. La causa más común es la diabetes. Con la diabetes tipo 1 tu cuerpo no produce insulina y con el tipo 2 el cuerpo no utiliza la insulina. Esto significa que tienes que tomar insulina o algún tipo de medicamento para la diabetes para ayudar a que la glucosa sea absorbida por las células. Pueden surgir otros problemas si no comes los alimentos de la manera adecuada. Otras causas de los desequilibrios de azúcar en la sangre incluyen ciertos medicamentos no diabéticos, enfermedades que amenazan la vida, el alcoholismo y algunos trastornos endocrinos.

Soluciones

A pesar de que algunas complicaciones pueden ser inevitables, varias son completamente manejables. La diabetes puede ser controlada con dieta, insulina y otros medicamentos diabéticos. Saber qué comer y qué evitar, así como tomar la cantidad correcta de medicamento, mantendrá el azúcar en la sangre dentro de niveles seguros. El exceso o falta de medicamentos, en relación con la cantidad de glucosa circulante, puede llevar el nivel de azúcar en la sangre a niveles peligrosamente inseguros. El uso de alcohol puede ser reducido o interrumpido como un medio para regular la glucosa circulante en la sangre.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles