¿Cómo absorben los claveles el agua coloreada?

Escrito por jan day | Traducido por natalia navarro
¿Cómo absorben los claveles el agua coloreada?

Poner un clavel blanco en agua coloreada demuestra la acción de capilaridad en las plantas.

carnation image by Christopher Hall from Fotolia.com

Teñir un clavel blanco poniendo su tallo cortado en agua coloreada (uno de los proyectos de ciencias escolares más populares) se basa en la transpiración y en la acción de capilaridad para que el agua coloreada suba a través del tallo y tiña la flor.

Otras personas están leyendo

Fundamentos

carnation image by Christopher Hall from Fotolia.com

La mayoría de las plantas recogen el agua y los nutrientes necesarios a través de sus raíces, llevando el agua al tallo, las hojas y las flores. Las flores cortadas ya no tienen raíces, pero llevan el agua del jarrón a las hojas y a las flores a través del tallo, de acuerdo con Steve Spangler Science. Cuando se añade color al agua del jarrón, penetra en la planta y es absorbida, tiñendo la flor. El proceso funciona especialmente bien con los claveles blancos y, a veces, con las rosas. Poner un tallo de apio en agua coloreada cambiará el color del apio, normalmente en 24 horas.

Función

El agua se mueve a través del interior de una planta por la evaporación en el exterior, de acuerdo con Steve Spangler Science. Cuando el agua se evapora de las hojas, los capullos y los pétalos, el proceso llamado "transpiración" lleva más agua a través del tallo de la planta para reemplazar la que se ha perdido. El movimiento del agua se llama "acción de capilaridad". Una vez absorbida por las raíces o un tallo cortado, el agua y todo lo que contenga, incluyendo tintes, viaja a través de la planta en tubos llamados xilemas. El proceso es muy parecido a cuando una persona bebe a través de una paja, llevando el líquido de abajo a arriba.

Alternativas

Otra forma de ver la acción de capilaridad en funcionamiento es mojar la esquina de una toalla de papel en un pequeño charco de agua y ver como ésta "trepa" por la toalla, de acuerdo con Science Buddies. Las esponjas también funcionan a través de la acción de capilaridad, llevando el agua a todas partes de la esponja.

Relevancia

Las plantas necesitan agua para crecer y producir su propia comida a través de un proceso fomentado por el sol llamado fotosíntesis, en el que el agua que entra en la planta y el dióxido de carbono del aire se combinan, de acuerdo con la National Science Teacher’s Association. A través de la acción de capilaridad, el agua también transporta nutrientes a todas las partes de la planta y, llenando las células, ayuda a ésta a permanecer erguida, de acuerdo con la asociación.

Experimentos

Para experimentar con la acción de la capilaridad en un clavel, corta el tallo de uno blanco y colócalo en un jarrón o un vaso que contenga agua teñida con unas pocas gotas de colorante alimenticio. La flor debería cambiar gradualmente de blanca al color del tinte en un periodo de 24 horas. Una vez que el tinte alcance las flores, suele poder seguirse la pista mientras viaja a través de xilema o las venas en la flor. Algunos tintes se mueven más rápido a través de una flor que otros. Para experimentar con diferentes colores, coloca claveles cortados individuales en vasos separados, con diferentes colores de tintes, y registra el tiempo que lleva que la flor cambie de color. Otra opción es cortar con cuidado el tallo del clavel a lo largo desde unas pocas pulgadas por debajo de la flor a la parte inferior. Coloca cada lado del tallo cortado en vasos que contengan agua de diferentes colores, y revisa para ver qué color tiñe la flor primero.

.

.

.

.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media