Ácaros que viven en el cabello humano

Escrito por charlotte mission | Traducido por valeria d'ambrosio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Ácaros que viven en el cabello humano
Los ácaros en el cabello humano no constituyen una amenaza grave. (The young woman stacks hair by means of a hair drier image by Indigo Fish from Fotolia.com)

Un ácaro puede poner veinticinco huevos en un sólo folículo piloso humano, vive entre catorce y dieciocho días y se expande entre los seres humanos, esto hace que parezca epidémico. Sin embargo, debido que los ácaros no suponen una amenaza grave, se los considera parte de la vida sin importar el desconcierto que provoca la idea de padecer ácaros.

Otras personas están leyendo

Datos

Los ácaros Demodex son los que con mayor frecuencia se presentan en el cabello humano. Estos ácaros habitan en sacos que se encuentran debajo de la piel desde los que emergen los folículos pilosos. Se encuentran más comúnmente en la superficie del rostro y el canal auditivo, pero pueden vivir en cualquier folículo piloso que los hospede. Por lo general, las personas desconocen su existencia ya que no se ven afectadas de manera negativa.

identificación

El tipo de ácaro más común que habita dentro de los folículos pilosos se denomina ácaro folicular (Demodex folliculorum). Según Animal Life Resource (Recurso de vida animal), su tamaño varía se 0.00394 a 0.0178 pulgadas (0,10 mm a 0,45 mm) de largo, tiene una cabeza "claramente separada del cuerpo" y "ocho patas como muñones con garras". Además, Demodex posee una boca definida y diminuta que utiliza para comer la piel del humano que habita. Los ácaros se mueven lentamente sobre la piel y, en la mayoría de los casos, escarban y caminan durante la noche.

Cómo se contraen

Los ácaros son muy frecuentes y están presentes en cualquier lugar donde exista vida humana. Son más comunes en las personas mayores, pero pueden vivir en los folículos pilosos de cualquier ser humano. Por lo general, se contraen al entrar en contacto con una persona infectada. También se pueden adquirir al tocar prendas y ropa de cama infectadas. Debido a que los ácaros Demodex son muy frecuentes y no suelen causar daños en quien los padece, no hay necesidad de tratarlos o erradicarlos.

Efectos

El hecho de que la mayoría de las personas desconozca que padece ácaros es una prueba fehaciente de que tienen pocos efectos negativos. De hecho, además de que posiblemente contribuyan a la formación de espinillas y acné, los ácaros Demodex no afectan negativamente a los seres humanos. En teoría, la única enfermedad que estaría vinculada a los ácaros sería la rosácea, pero no está totalmente confirmado. Sin embargo, cuando los ácaros Demodex se transmiten a los animales pueden provocar sarna roja, lo que resulta muy doloroso para las mascotas. Esta enfermedad puede provocar infecciones graves en la piel que requieren tratamiento.

Prevención y solución

Debido que la idea de padecer ácaros puede ser desconcertante para muchas personas, hay quienes consideran realizar un tratamiento. No obstante, además de la higiene apropiada y la exfoliación de la piel, no se recomienda otro tratamiento para los ácaros Demodex. A pesar de todo, ante la presencia de enrojecimiento o irritación en la piel, un dermatólogo puede recetar medicamentos que se utilizan para tratar la sarna y otros tipos de ácaro.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles