¿Qué es un accidente registrable de OSHA?

Escrito por emily beach | Traducido por valeria garcia
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es un accidente registrable de OSHA?
OSHA proporciona pautas de seguridad para proteger a los empleados. (first-aid kit image by e-pyton from Fotolia.com)

La Administración de Salud y Seguridad Ocupacional (OSHA por sus siglas en inglés) es una organización federal dedicada a mejorar la seguridad de los trabajadores. Todos los empleadores dentro de los Estados Unidos están obligados a cumplir las normas y estándares de ésta. Como parte de las directrices de seguridad de esta organización, todos los trabajadores deben mantener registros de lesiones, enfermedades o muertes en el lugar de trabajo. Estos requisitos de registro y presentación de informes están cubiertos por el estándar OSHA de 1904.

Otras personas están leyendo

Identificación

Por establecimiento del estándar 1904.7 de OSHA, un empleador debe mantener un registro de sus empleados que contenga, en el caso de ser así, un listado de nuevas lesiones o enfermedades sufridas por estos, en el trabajo. Según esta norma OSHA considera una lesión o enfermedad a cualquier incidente que resulta en una fatalidad, pérdida de conciencia o tratamiento médico, más allá de los primeros auxilios básicos. Un suceso donde el empleado es diagnosticado por un profesional de la salud, toma tiempo fuera del trabajo para recuperarse o está restringido en su desempeño, también se define como una enfermedad o lesión registrable. Esta grabación estándar se aplica a las empresas con más de 10 empleados.

Consideraciones

Si bien no toda lesión o enfermedad es registrable, hay ciertas situaciones en las que siempre debe asentarse un accidente. En el momento que un empleado ha sufrido un corte o picadura por una aguja o por un objeto potencialmente contaminado, se registrará el incidente. Esto también es cierto para pruebas de audición que demuestren pérdida auditiva relacionada con el trabajo o sordera, o de cualquier examen de tuberculosis con resultado positivo. Se registrará también cualquier hecho donde el trabajador experimente un trastorno osteomuscular. Todos estos casos requieren un informe, incluso cuando éste no cumpla con las pautas de registro del estándar 1904.7.

Registro versus Informe

OSHA hace una clara distinción entre los eventos que se registrarán, versus aquellos que requieren un informe inmediato a esta organización. Un accidente registrable debe figurar en los archivos de seguridad de la empresa, lo cual debería permanecer en el sitio a menos que sea pedido por OSHA. Uno notificable, en cambio, debe ser reportado en persona o por teléfono (al 1-800-321-OSHA) dentro de las ocho horas de ocurrido. Estos incluyen cualquier fatalidad del trabajador o la hospitalización de tres o más empleados dentro de un período de ocho horas.

Función

Las normas de registro OSHA ayudan a empleadores y empleados. Éstas pueden proporcionar estadísticas y registros de las cuestiones de seguridad, para favorecer a los empleadores a evitar accidentes. Basado en las tendencias del registro, el empleador puede corregir los problemas o riesgos de seguridad y después crear programas de entrenamiento más eficaces. Un registro de lesiones y enfermedades del empleado también puede mantener a los trabajadores más conscientes de los riesgos potenciales. Esto ayuda a fomentar el cumplimiento de programas preventivos de la empresa y el uso de equipo de protección personal, tales como cascos y gafas de seguridad.

Formas

Los empleadores deben utilizar los formularios de OSHA aprobados para cumplir con los requisitos de registro del incidente. Cuando sufre una lesión o enfermedad, éste debe llenar el formulario 301, que incluye detalles sobre el empleado y el accidente. El 300 se utiliza para mantener una lista de todos los incidentes registrados, mientras que el 301 permite a los empleadores crear un resumen anual de todos ellos. Estos deben ser mantenidos en archivo durante cinco años y pueden revisarse en cualquier momento por el personal de cumplimiento de OSHA. Los formularios 300 y 301 deben actualizarse si cualquier información cambia, aunque los resúmenes anuales no requieren dichas renovaciones.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles