Accidentes geográficos del desierto de Sonora

Escrito por michael e carpenter | Traducido por mayra cabrera
Accidentes geográficos del desierto de Sonora

El desierto de Sonora está separado en distintas regiones con varias características.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

El desierto de Sonora es uno de los cuatro desiertos ubicados en los Estados Unidos. El desierto cubre más de 120.000 millas cuadradas (310.800 kilómetros cuadrados) y está situado en el suroeste de Arizona, el sureste de California, la mayor parte de Baja California y el estado de Sonora, México. Las condiciones desérticas calientes y las fuerzas geológicas han creado una variedad de accidentes geográficos que se pueden ver a lo largo de todo el desierto de Sonora.

Otras personas están leyendo

Montañas y cantos equilibrados

Las montañas del desierto de Sonora están hechas de diferentes tipos de rocas como el granito, arenisca y ceniza volcánica. Como las rocas resisten bajo el sol, el viento y la lluvia, existen muchos cantos rodados de forma equilibrada. Estas rocas, si no han sido alteradas por terremotos u otras fuerzas, pueden convertirse en cúpulas. Estas estructuras en forma de cúpula se pueden ver en muchos lugares del desierto como la montaña Camelback en Phoenix y alrededor de las crestas altas en el lado oeste de las montañas de Santa Catalina.

Abanicos aluviales y bajadas

Durante las raras lluvias fuertes, las montañas sufren deslizamientos de tierra llenas de rocas y vegetación que bajan a través de cañones estrechos. Cuando una avalancha de lodo llega a un área donde se puede propagar, se crea un abanico aluvial que tiene residuos de la montaña. Las áreas donde son visibles los abanicos aluviales provenientes de diferentes sectores de la montaña son llamados bajadas.

Valles, arroyos y llanuras fluviales

Uno o más lechos de arroyos suelen correr a través de cada uno de los valles del desierto. La llanura fluvial que rodea a cada corriente es también apreciable. Desde la década de 1890, las inundaciones ya no fluyen hacia las llanuras fluviales. Las corrientes ahora corroen la orilla, ampliando el lecho del río. Esto es resultado de varios factores, incluyendo el pastoreo de ganado, la industria minera que a eliminado la vegetación de la zona y los cambios sutiles del clima.

Pavimento desértico

El pavimento desértico tiene lugar en las partes más calientes y áridas del desierto de Sonora. Este tipo de suelo se produce sobre una sección grande y plana del desierto que contiene poca o ninguna vegetación. Uno de los tramos más largos de pavimento en el desierto de Sonora se encuentra en las montañas bajas de la parte baja del Valle del Río Colorado. Las rocas se cubren con lo que se llama barniz del desierto, que da al pavimento una superficie negro brillante en las rocas expuestas.

Dunas de arena

De acuerdo con el sitio web del Centro de Información de Tierras Áridas (Arid Lands Information Center), el desierto de Sonora cuenta con uno de los sistemas de dunas de arena más extensos de América del Norte. Estas dunas se encuentran en las secciones a favor del viento del desierto donde se ha acumulado la arena soplada por el viento. La arena de las dunas proviene de diversas regiones. Por ejemplo, el Gran Desierto, las dunas Algodones y el Valle de Mohawk reciben grandes cantidades de arena del delta del Río Colorado. La Llanura Cactus recibe su arena de la antigua costa del río Colorado

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media