¿Qué es el aceite de árnica?

Escrito por eulalia palomo | Traducido por mila guevarian
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué es el aceite de árnica?
(Wellness girl series massage lower back image by DNF-Style from Fotolia.com)

El aceite de árnica se obtiene a partir de la maceración de las flores frescas o secas de esta planta. De color amarillo intenso, estas flores se recogen a finales del verano y se sumergen durante un tiempo en un aceite que va extrayendo sus propiedades curativas. El aceite es empleado en el tratamiento de lesiones deportivas, dolores musculares, hinchazón, hematomas e inflamación. Se puede preparar en casa, pero también puede encontrarse en la mayoría de las tiendas naturistas.

Otras personas están leyendo

Maceración de las flores de árnica

Para hacer una maceración de flores de árnica, lo mejor es recogerlas durante un día despejado y cálido para poder secarlas al sol, así se garantiza que no haya humedad en la preparación oleosa. Si el agua se mezclara con el aceite, podría echar a perder el preparado. Para un resultado óptimo, las flores de árnica deben estar completamente sumergidas en el aceite; así se previene la formación de moho en el material vegetal por estar en contacto con el aire. Los aceites de base más utilizados para este preparado son el aceite vegetal, el de jojoba, el de semilla de uva y el de almendras.

Propiedades

Las lactonas sesquiterpénicas, que se encuentran en las preparaciones de árnica, inhiben la inflamación y la hinchazón disminuyendo la reacción inmune. A menudo, cuando se produce una lesión traumática, el sistema inmunológico reacciona de forma desmesurada enviando un exceso de sangre y fluidos a la zona afectada. Con el uso tópico del aceite de árnica se puede ralentizar esta respuesta, disminuyendo la coloración y el dolor que van asociados al hematoma. Entre los componentes del árnica se incluyen la arnicina, un aceite volátil e inestable que se encuentra en la cabeza de la flor, la fulina y el tanino, que se hallan en el rizoma, y también resinas, flavonoides, mucílagos, lactonas y polisacáridos.

Lesiones

Al aplicar aceite de árnica sobre una lesión, se produce una estimulación en la zona afectada. La sangre fluye con rapidez hacia esa parte del cuerpo y también desde ella, previniendo así la acumulación de tejido, lo que dará como resultado una curación más rápida. Este producto puede ser utilizado en las lesiones producidas en el sistema de tejidos blandos; por ejemplo, en contusiones, inflamaciones o esguinces debidos a golpes o fracturas. El aceite de árnica también sirve para aliviar el dolor y la inflamación asociados a la artritis. Es necesario tener presente que los pelitos del tallo de la planta pueden causar irritación; por esta razón, es mejor utilizar el aceite únicamente sobre piel intacta.

Usos

El aceite de árnica puede ser utilizado como aceite de masaje para estimular el cuerpo y mitigar los dolores musculares. Los deportistas suelen emplearlo para relajar los músculos tensos o que hayan sido sometidos a un sobreesfuerzo, con el fin de prevenir daños prolongados en los tejidos. Una solución elaborada con unas cuantas gotas de aceite de árnica puede servir como enjuague bucal para reducir la inflamación de las encías y mejorar otro tipo de dolencias. Es importante señalar que el árnica no debería ser utilizada de forma interna. Se puede hacer un enjuague a partir de su aceite, pero luego hay que escupirlo. También puede diluirse y emplearse como aceite para el cabello si se desea estimular el cuero cabelludo y promover su crecimiento.

Consideraciones

El aceite de árnica es seguro para los adultos y los niños cuando se utiliza de forma tópica sobre las lesiones producidas en los tejidos blandos. No obstante, no debe ser utilizado sobre heridas o erupciones cutáneas. El árnica es una planta tóxica y no debe ser utilizada de forma interna a menos que se haga bajo una estrecha vigilancia médica. Ingerir árnica puede provocar palpitaciones, mareos, vómitos e, incluso, la muerte. Algunas personas pueden presentar alergia a esta planta. Si al tratar una lesión con aceite de árnica se produce una erupción, el tratamiento debe ser interrumpido inmediatamente.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles