El aceite de eucalipto y la seguridad de los niños

Escrito por b.t. alo | Traducido por carlos alberto feruglio
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
El aceite de eucalipto y la seguridad de los niños
El aceite de eucalipto proviene de las hojas de los árboles de eucalipto, que también son la comida del Koala. (koala bear on eucalyptus tree image by MAXFX from Fotolia.com)

El aceite de eucalipto es a la vez una ayuda y un peligro para la seguridad de los niños, dependiendo de cómo se utiliza. Un aceite fuerte de eucalipto ayuda con la provisión de tratamientos antibacterianos y antifúngicos en los cortes y rasguños, pero puede ser peligroso si se ingiere. Para el uso con los niños, se recomienda extrema precaución para que los beneficios del aceite se aprovechen, sin invitar cualquiera de los peligros.

Otras personas están leyendo

Tipos

El aceite de eucalipto se utiliza para hacer muchos tipos diferentes de productos: desde el aceite directo que se puede comprar en botella, a masajes de aceite de eucalipto, lociones y cremas y pastillas para la tos y dulces. El aceite de eucalipto también puede ser extraído de las hojas frescas o secas en té y se encuentra en enjuagues bucales, pastas de dientes y fluidos para vaporizador.

Historia

El eucalipto se ha utilizado durante miles de años por los aborígenes de Australia, que es el lugar de donde los árboles vienen. Como agente antibacteriano potente, las cataplasmas de eucalipto ayudan a detener las infecciones en heridas y fueron utilizadas por los aborígenes en forma de té para reducir la fiebre. De acuerdo con la Universidad de Maryland Medical Center, para el siglo XIX era de uso generalizado en Inglaterra, especialmente en los hospitales como un agente limpiador y desinfectante.

Composición

El aceite de eucalipto se compone de taninos, flavonoides, aceites cineol y volátil. El cineol es a veces llamado eucaliptol, y se puede encontrar en muchos remedios de venta libre, incluyendo Vicks VapoRub y enjuague bucal Listerine.

Beneficios

La seguridad de los niños ante las infecciones, el crecimiento de hongos e incluso el resfriado común y la gripe se mejoran con el uso de aceite de eucalipto. Las propiedades anti-inflamatorias y antisépticas lo hacen adecuado para su uso en cortes y rasguños de limpieza y también ayudan a aliviar una infección de garganta, aunque a los niños menores de 6 años no se les recomienda tomar pastillas para la garganta que contienen aceite de eucalipto.

Precauciones

Aunque el aceite de eucalipto se puede utilizar para ayudar a mejorar la salud y la seguridad de los niños, también contiene aceite volátil, que puede ser tóxico si se ingiere en dosis altas. Debido a su carácter potente, este aceite también puede provocar reacciones alérgicas en algunas personas, adultos y niños por igual.

La ingestión de aceite de eucalipto, especialmente en los niños, también se ha encontrado que causa reacciones graves, que varían de vómitos y diarrea como síntomas leves, a delirio y convulsiones. No se recomienda que los niños menores de 6 años usen aceite de eucalipto en vaporizadores, bañeras o en cortes o raspaduras cerca de las manos o la cara en caso de ingestión accidental.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles