¿El aceite de hígado de bacalao es mejor que el aceite de pescado?

Escrito por jon williams | Traducido por georgina velázquez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El aceite de hígado de bacalao es mejor que el aceite de pescado?
El aceite de hígado de bacalao ofrece vitaminas A y D, pero menos DHA y EPA que el aceite de pescado. (Photos.com/AbleStock.com/Getty Images)

El aceite hígado de bacalao y el aceite de pescado proporcionan ácidos grasos omega-3 y por lo tanto potencialmente proveen numerosos beneficios para la salud física, emocional y conductual. Sin embargo, también difieren en aspectos que hacen a uno mejor que el otro, dependiendo de tu condición particular o propósito. Se diferencian en el nivel de vitaminas adicionales, la cantidad de ingredientes activos y la cantidad potencial de los contaminantes y las toxinas.

Otras personas están leyendo

Ingredientes activos

Tanto el aceite de hígado de bacalao y el aceite de pescado contienen dos ácidos grasos omega-3, DHA y EPA, que promueven respuestas anti-inflamatorias de tu sistema inmunológico. Las dietas occidentales proporcionan de 14 a 25 veces la cantidad de ácidos grasos omega-6 así como ácidos grasos omega-3, creando un exceso relativo de ácidos grasos omega-6, de acuerdo con la revista "Biomedicina y Pharmacotherapie." La deficiencia de ácidos grasos omega-3 promueve excesivas reacciones inflamatorias, que a su vez contribuyen a una variedad de enfermedades y condiciones, informa el investigador Philip Calder en "American Journal of Clinical Nutrition" de junio de 2006.

Nutrientes adicionales en el aceite de hígado de bacalao

A diferencia del aceite de pescado, el aceite de hígado de bacalao proporciona vitaminas A y D. La A contribuye a la salud y el mantenimiento de tus dientes, piel, ojos, esqueleto y tejidos blandos. Una deficiencia de vitamina A te deja vulnerable a las enfermedades infecciosas y problemas de visión. Con la excepción de los alimentos fortificados, como la leche o cereales, pocos alimentos proveen vitamina D. La vitamina D permite la absorción de calcio en el intestino y ayuda a fortalecer los huesos, manteniendo los niveles séricos de calcio y fosfatos. Los bebés alimentados con leche materna, los adultos mayores, las personas con exposición limitada al sol, las personas con mala absorción de grasas y de las personas con piel oscura tienen mayor riesgo de deficiencia de vitamina D.

Contaminantes

El aceite de hígado de bacalao, que se deriva del hígado de bacalao, podría ser más vulnerable a la contaminación con PCB, mercurio y otras toxinas que el aceite de pescado. El aceite de pescado se deriva de la carne de pescado, que contiene menos contaminantes que el hígado, un órgano que filtra y después conserva ciertos contaminantes. Los peces grandes, depredadores y peces que tienen vidas más largas, como el bacalao, acumulan una mayor cantidad de toxinas que los peces pequeños y de vida corta. Una demanda presentada en 2010 identificó 10 productos de pescado o aceite de hígado de bacalao que, supuestamente, contienen niveles peligrosos de compuestos de bifenilo policlorados, o PCB. Ocho de los 10 productos fueron aceites de hígado. Uno de los otros dos productos se fabrica a partir del salmón.

Dosis

La dosis terapéutica recomendada de ácidos grasos omega-3 depende de la razón por la que tomas un suplemento de EPA/DHA y la severidad de tu condición. El aceite de pescado contiene una mayor concentración de EPA y DHA. El aceite hígado de bacalao contiene generalmente 10 por ciento de EPA y DHA, mientras que el aceite de pescado estándar tiene 30 por ciento de EPA y DHA. El aceite de pescado concentrado tiene tanto como 60 por ciento de la EPA y DHA. Tendrías que tomar de tres a seis veces cápsulas de aceite de hígado de bacalao para obtener la cantidad equivalente a la EPA y DHA contenidos en una sola cápsula de 1 g de aceite de pescado.

Cuándo es mejor el aceite de pescado

Si estás embarazada o amamantando, o estás dando el suplemento a un niño pequeño, utiliza el aceite de pescado en lugar del aceite hígado de bacalao. Si el tratamiento de una condición requiere una dosis mayor de la EPA o DHA, una vez más, prefiere el aceite de pescado en vez del aceite de hígado de bacalao. Por ejemplo, para reducir la inflamación y el dolor asociado con la artritis reumatoide, el reumatólogo Leslie Cleland recomienda 2,7 g o más de ácidos grasos omega-3. Tendrías que tomar 27 cápsulas de 1g de aceite de hígado de bacalao para obtener niveles terapéuticos de EPA y DHA. Esta cantidad de aceite de hígado de bacalao te proporcionará vitaminas A y D significativamente por encima de las cantidades recomendadas diarias, y podría dar lugar a dosis excesivas de vitaminas a través del tiempo, como las vitaminas liposolubles acumuladas en la grasa de tu cuerpo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles