DESCUBRIR
×

Aceite de linaza cocido vs. Aceite de teca

Actualizado 17 abril, 2017

Al elegir recubrir una pieza de mobiliario o suelo, es importante entender los productos que se utilizan. El aceite de linaza es un extracto de la semilla de lino que se puede utilizar en pinturas, barnices y para quitar las manchas en el tratamiento de la madera o el hormigón. El aceite de teca se deriva de una madera dura de la teca y con frecuencia se utiliza para proteger los muebles y el piso también. Sabiendo lo que funciona mejor para tus necesidades, puedes ahorrar tiempo y dinero.

three sorts of oil image by Tomo Jesenicnik from Fotolia.com

Textura

El aceite de linaza cocido es un líquido de secado lento, y que seca con cierta flexibilidad. Si no se seca adecuadamente, incluso puede ser pegajoso. El aceite de teca se seca rápidamente y de forma dura. Nunca queda pegajoso y se absorbe bien en la mayoría de las maderas. Cuando se utiliza aceite de teca hay que tener en cuenta que puede teñir levemente el color de la madera o del hormigón.

Hemera Technologies/PhotoObjects.net/Getty Images

Durabilidad

Tanto el aceite de linaza como el aceite de teca penetran en la madera. Pero el aceite de linaza cocido, puede ser muy difícil de eliminar de los muebles y suelos de madera. Para una zona de alto tráfico o un mueble, el aceite de linaza cocido es mejor porque va a mantener su brillo por más tiempo, pero será difícil de repintarlo si se deseara. Por otro lado, el aceite de teca se seca rápido y se queda duro. Con el tiempo se desgastará y requerirá de raspar y repintar.

BananaStock/BananaStock/Getty Images

Interiores

El aceite de linaza cocido es el más utilizado en los proyectos de pavimentos al interior y en los muebles de madera en interiores. A pesar de que tiene grandes propiedades conservantes, no protege del daño de la luz ultravioleta. Su durabilidad combinada con la flexibilidad es la razón por la cual es uno de los ingredientes primarios utilizados para producir linóleo.

Photos.com/Photos.com/Getty Images

Exteriores

El aceite de teca es ideal para el mantenimiento de los muebles de madera al aire libre y para cubiertas. Gracias a su sellado duro, que protege la madera del agua, el viento y el sol. Cuando el aceite de teca se seca deja una capa dura que puede formar escamas y se desgasta con el tiempo. Al lijar y repintar una vez al año es mejor cuando se utiliza en el exterior.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images

Seguridad

El aceite de linaza cocido es un nombre engañoso; el aceite no se hierve para llegar a su consistencia, pero se mezcla con disolventes tales como arsénico, cromo y cadmio. Debido a sus ingredientes, puede ser tóxico si se ingiere. El aceite es combustible y los trapos utilizados se deben almacenar en un contenedor de metal en el agua o se lavan antes de desechar. El aceite de teca, aunque se deriva de una madera natural, también es tóxico si se ingiere. Se debe tener cuidado al usar cualquiera de estos productos.

Jupiterimages/Photos.com/Getty Images