¿Es malo para la salud consumir mucho aceite de oliva?

Escrito por melanie greenwood | Traducido por cp mérida
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Es malo para la salud consumir mucho aceite de oliva?
Un poco de aceite extra virgen de oliva tiene un gran sabor en la pizza. (Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

El aceite de oliva es una de las grasas más saludables de acuerdo al sitio MayoClinic.com, ya que puede ayudar a reducir el colesterol total, (LDL, por sus siglas en inglés) o colesterol malo, e incluso ayudar a controlar la diabetes de tipo II. Sin embargo, sí es posible tener demasiado de algo bueno. Si consumes demasiado aceite de oliva, incluso de alta calidad extra virgen, te expones a varios riesgos para la salud. Con un poco de conocimiento puedes hacer que el aceite de oliva forme parte de una dieta saludable sin excederte.

Otras personas están leyendo

Ingesta excesiva de calorías

Al igual que sucede con todos los aceites, el extra virgen de oliva es una fuente especialmente densa de calorías. Según informa Livestrong.com MyPlate, el aceite de oliva contiene 120 calorías por cucharada. Podrías fácilmente comer más de una cucharada, si mojas el pan en una salsa a base de aceite de oliva. Eso es un problema, porque si no quemas esas calorías a través de la actividad, éstas van a quedar almacenadas en forma de grasa causando aumento de peso, dañando tu apariencia física y exponiéndote a los riesgos de salud que conlleva ser demasiado pesado.

Excesiva ingesta de grasas

Aunque el aceite de oliva es mejor que las grasas de origen animal como la mantequilla o la manteca de cerdo, demasiado de cualquier tipo de grasa es mala para la salud. El consumo excesivo de grasa, que la American Heart Association (Asociación Cardíaca Americana) define como el consumo de grasa de más del 35 por ciento de tu consumo de calorías totales, aumenta el riesgo de enfermedades del corazón, ataque cardíaco y accidente cerebro-vascular. Es por eso que MayoClinic.com recomienda el uso de aceite de oliva en lugar de grasas de origen animal más que agregarlas a ellas.

Dieta no equilibrada

Un peligro más sutil asociado con el consumo excesivo del aceite de oliva es el desequilibrio en la dieta. El cuerpo humano digiere grasa a un ritmo más lento que la mayoría de otros alimentos; informa el autor, médico y ex comisionado de la FDA (Administración de Medicamentos y Alimentos) David Kessler. Por ello, los alimentos altos en grasa son tan satisfactorios. La desventaja es que si comes demasiado aceite extra virgen de oliva, no puedes estar tan hambriento para consumir los granos enteros, frutas, verduras y carnes magras que necesitas para crecer sano.

Alternativas

Puedes disfrutar del aceite de oliva extra virgen sin excederte. Al ajustar un poco tu técnica culinaria, puedes conseguir el sabor del aceite de oliva sin la grasa. "The Best Light Cookbook (El mejor libro de cocina light)" recomienda reducir la cantidad de aceite que necesitas para saltear verduras a la mitad, bajando el fuego y poniendo una tapa sobre la olla, para que la humedad propia de las verduras ayude a cocinarlas. Usar el jugo de un tarro de aceitunas añade un sabor salado de oliva a las ensaladas. Por último, puedes reducir la cantidad de aceite que necesitas para hornear alimentos fritos directamente cepillándolos con un cepillo que rocíe.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles