Salud

¿El aceite de oliva y el jugo de limón solos disuelven los cálculos biliares?

Escrito por kathryn gilhuly | Traducido por maría j. caballero
¿El aceite de oliva y el jugo de limón solos disuelven los cálculos biliares?

El aceite de oliva y jugo de limón constituyen una limpieza de la vesícula biliar, una alternativa de tratamiento para los cálculos biliares.

Brand X Pictures/Brand X Pictures/Getty Images

Los herbolarios han recomendado las limpiezas con aceite de oliva y jugo de limón durante más de 50 años, pero no existe evidencia confiable de que beber el brebaje vaya a disolver los cálculos biliares. Este remedio alternativo para los cálculos biliares, también conocido como limpieza de la vesícula biliar o limpieza del hígado, a veces incluye hierbas y sulfato de magnesio -sales de Epsom. Habla con tu médico antes de intentar una limpieza con aceite de oliva y jugo de limón.

Otras personas están leyendo

Limpieza alternativa de la vesícula biliar

La teoría detrás de una limpieza de la vesícula biliar es que el jugo de limón y el aceite de oliva se supone que deben disolver los cálculos biliares y salir de tu cuerpo durante el movimiento intestinal al día siguiente. Si intentas una limpieza de la vesícula biliar, que incluye beber hasta 3/4 de taza de jugo de limón y aceite de oliva, es posible que encuentres globos redondos en las heces. Estos globos no son los cálculos biliares sino bolas de aceite y restos de zumo de limón, según el Dr. Michael Picco, un internista y gastroenterólogo de la Clínica Mayo. Peter Moran, autor de "La verdad detrás del 'vaciado' de la vesícula biliar y del hígado", dice que los cálculos biliares se hundirán hasta el fondo de la taza del inodoro. Las bolas de aceite flotarán.

Efectos secundarios

Los efectos secundarios de la ingesta de aceite de oliva y jugo de limón son bastante menores -espera diarrea, náuseas y posiblemente vómitos y dolor de estómago. Agregar ingredientes como hierbas y sulfato de magnesio puede aumentar el efecto laxante de la limpieza, pero no ayudará a disolver los cálculos biliares, según el Dr. Picco. Estos pueden aumentar el riesgo de efectos secundarios más graves. La sobredosis de sulfato de magnesio puede resultar fatal. Investiga los posibles efectos secundarios antes de añadir cualquier hierba a los ingredientes de tu limpieza.

Drogas

Mientras que es poco probable que el aceite de oliva y el jugo de limón solos disuelvan los cálculos biliares, incluso los medicamentos con habilidades comprobadas para disolverlos pueden no funcionar. El ácido ursodesoxicólico, administrado a pacientes con cálculos biliares pequeños, se muestra eficaz en la disolución de éstos en el 40 por ciento de los casos, de acuerdo con el Centro Médico de la Universidad de Maryland. Los medicamentos monooctanoin y terc-butilo, formulados para ser inyectados directamente en la vesícula biliar, podrían tomar hasta dos años para disolver completamente los cálculos.

Consideraciones

Si tus cálculos biliares no causan ningún síntoma, no es necesario probar una limpieza o tratamiento de cualquier tipo. Los remedios caseros seguros para aliviar los síntomas de los cálculos biliares incluyen seguir una dieta baja en grasas, alta en fibra y comer más fruta rica en antioxidantes. Si los cálculos están causando serias molestias -extremo dolor, fiebre o ictericia- busca atención médica inmediata. Los cálculos biliares pueden estar bloqueando un conducto de la vesícula biliar y, sin una cirugía para extirpar ésta, podría resultar fatal.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media