¿El aceite de prímula nocturna aumenta los niveles de estrógeno?

Escrito por sylvie tremblay, msc | Traducido por pilar celano
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿El aceite de prímula nocturna aumenta los niveles de estrógeno?
El aceite de prímula nocturna se obtiene de las semillas de la prímula, una flor silvestre de América del Norte. (letter from a friend image by Peter Baxter from Fotolia.com)

El aceite de prímula nocturna se obtiene de las semillas de la prímula, una flor silvestre de América del Norte. Famoso por sus beneficios para la salud, este aceite se ha identificado como un tratamiento potencial contra varias afecciones de salud, como el eccema. Hay pruebas que avalan que el aceite de prímula nocturna puede afectar los niveles de estrógeno en el organismo, aunque su efecto no ha sido demostrado de forma efectiva.

Otras personas están leyendo

Componentes del aceite de prímula nocturna

El aceite de prímula nocturna contiene cantidades significativas de ácido gamma-linoleico, un tipo de ácido graso omega 6. Es importante consumir estas grasas en los alimentos y suplementos dietarios, dado que el cuerpo no puede producirlas solo. Este ácido ayuda al funcionamiento cerebral, la salud cutánea y el crecimiento del cabello, y ayuda a regular la inflamación de lo largo del cuerpo. El aceite de prímula nocturna también puede contener nutrientes que interactúan con el estrógeno, aunque la naturaleza de esta interacción es desconocida.

Implicancias en la menopausia

Consumir este aceite puede beneficiar a las mujeres que se encuentren entrando en la menopausia. A medida que los ovarios dejan de funcionar durante la transición a la menopausia, la mujer experimenta una reducción en los niveles de estrógeno. Esto ocasiona efectos secundarios como sofocos, que a menudo mejoran cuando comienza a tomar medicamentos y suplementos con estrógeno. Algunas mujeres han consumido aceite de prímula nocturna, que también puede ayudar a prevenir los efectos secundarios durante la transición a la menopausia, de acuerdo con un estudio publicado en "Menopause" en el 2007. Esto sugiere que el aceite de prímula nocturna aumenta los niveles de estrógeno, dado que puede imitar los efectos de la terapia de estrógeno para tratar síntomas de menopausia.

Implicancias en la endometriosis

El aceite de prímula nocturna también puede afectar la endometriosis, lo que indica que es posible que afecte los niveles de estrógeno. La endometriosis ocurre cuando las células que recubren el útero migran a otros tejidos, y comienza la menstruación, que ocasiona una dolorosa acumulación de sangre. El estrógeno interactúa con las células que forman la capa del útero, y los niveles de estrógeno también pueden afectar la endometriosis. Tomar aceite de prímula nocturna puede ser beneficioso para las personas con endometriosis, porque puede ayudar a corregir un desequilibrio hormonal, de acuerdo con el University of Maryland Medical Center (centro médico de la universidad de Maryland), lo que indica que el aceite puede afectar los niveles de estrógeno.

Consideraciones y efectos secundarios

Si bien el papel del aceite de prímula nocturna en el tratamiento de desórdenes hormonales sugiere que es posible que altere los niveles de estrógeno en el organismo, a partir de octubre del 2011 ningún estudio o ensayo clínico examinó con atención su función como regulador del estrógeno. Como resultado, no se sabe aún si este aceite puede causar niveles altos de esta hormona.

Sin embargo, este aceite puede causar otros efectos secundarios. A causa de su contenido de ácido gamma-linoléico, puede ocasionar un malestar en el sistema digestivo o aumentar el riesgo de convulsiones en algunas personas. Asimismo, el suplemento puede interactuar con medicamentos antipsicóticos o anticoagulantes, causando efectos secundarios dolorosos. Nunca tomes aceite de prímula nocturna sin consultar antes con un médico, y solicita asistencia médica si notas algún efecto secundario al tomarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles