¿Qué aceites esenciales son buenos para la sinusitis y el dolor de oídos?

Escrito por cl hendricks | Traducido por mike tazenda
¿Qué aceites esenciales son buenos para la sinusitis y el dolor de oídos?

Los aceites esenciales se usan para aliviar los síntomas de muchas enfermedades.

Essential oils image by MAXFX from Fotolia.com

Los aceites esenciales son la esencia de una planta, el "jugo" extraído de las hojas, capullos, tallos y raíces de flores, hierbas y árboles. Si alguna vez haz apretado la piel de una naranja y obtenido algunas gotas de líquido, has obtenido el aceite esencial de naranjas. Los aceites esenciales han sido utilizados por milenios para tratar enfermedades y afecciones. Dos de las afecciones que responden rápidamente al uso de aceites esenciales son los problemas en los senos nasales y el dolor de oídos.

Otras personas están leyendo

Causas del dolor de oídos

El dolor de oídos comúnmente ocurre cuando los tubos de Eustaquio que conectan la nariz con los oídos se bloquean. Tal bloqueo usualmente se produce como resultado de resfríos, infecciones bacterianas, sinusitis o exceso de fluido o cera en los oídos. Una de las causas más comunes del dolor de oídos es soplarse la nariz bloqueando uno de los orificios nasales, forzando a más aire a atravesar el otro. Esto a menudo fuerza a la mucosidad a retroceder hacia el tubo de Eustaquio en el oído. Un médico debe realizar una punción para evitar que el tímpano se rompa debido a la presión detrás del mismo. Una opción mucho mejor es utilizar un aceite esencial para disolver la congestión naturalmente.

Esencias de plantas para el tratamiento del dolor de oídos

Un tratamiento común para el dolor de oídos es colocar unas pocas gotas de aceite tibio en el canal auditivo. Una recomendación es utilizar aceite de oliva, y como éste es un antiinflamatorio natural, puede ayudar a reducir la inflamación de los tejidos. Otros aceites o jugos de plantas recomendados son, jugo de cebollas, de hojas de mango, aceite de mostaza y una mezcla de ajo en aceite de sésamo.

Aceites esenciales para el dolor de oídos

Un remedio para el dolor de oídos utilizado por aromaterapistas es una mezcla de varios aceites esenciales en un aceite portador. Para una cucharada de aceite de almendras, añade aceite esencial de lavanda (dos gotas), aceite de manzanilla (dos gotas) y aceite esencial de árbol de te (tres gotas). La lavanda fortalece el sistema inmune y provoca el drenaje de los senos nasales, el aceite de manzanilla es un antiinflamatorio natural y el árbol de té tiene propiedades antisépticas y antifúngicas. Un par de gotas de esta mezcla, entibiadas y vertidas en el oído infectado, son un buen remedio para el dolor de oídos.

Causas de los problemas en los senos nasales

Los senos nasales son partes del sistema respiratorio y permiten que el aire circule a través de la nariz. Cuando los senos se bloquean a causa de un resfrío o de una infección, puede resultar en dolor intenso y presión detrás de los ojos. Fumar puede provocar alergias respiratorias superiores crónicas y goteo nasal. Alergias, fiebre del heno e infecciones dentales pueden causar sinusitis.

Aceites esenciales para la sinusitis

Los aceites esenciales han sido utilizados de manera bastante efectiva en el tratamiento de sinusitis dolorosa. Algunos aceites y combinaciones de aceites abren los canales nasales, reduciendo la inflamación de los tejidos, limpiando la congestión y aliviando el dolor. Los aceites más comunes en este tratamiento son el aceite de eucalipto, madera de cedro, mejorana, menta, romero, árbol de té, tomillo, pino, jengibre y lavanda. Algunos de los aceites tienen un efecto expectorante que ayuda a eliminar la congestión y expeler la mucosidad. Otros son antisépticos y combaten la infección o estimulan el sistema inmune.

Alivio del dolor de cabeza por sinusitis

Uno de los mejores y más rápidos remedios contra el dolor de cabeza causado por la sinusitis es la lavanda. Colocar un poco de aceite de lavanda sobre cada ceja y en cada pómulo (los puntos de los senos nasales) puede aliviar el dolor en cuestión de 5 a 10 minutos. El mismo tratamiento es también efectivo para frenar inmediatamente el goteo nasal, especialmente el que comienza tan pronto como tu cabeza toca la almohada, haciéndote toser al tratar de dormir.

No dejes de leer...

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media