Acelera tu PC eliminando las aplicaciones inútiles que vienen con tu nuevo equipo

Escrito por jason gillikin | Traducido por daniela laura arjones
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acelera tu PC eliminando las aplicaciones inútiles que vienen con tu nuevo equipo
Tu nueva computadora debería ser enérgica, no lenta. (Jupiterimages/liquidlibrary/Getty Images)

¿Decepcionado porque el equipo nuevo, elegante y sexy que compraste se mueve como un caracol? El problema puede no ser una característica de la máquina. Las aplicaciones adicionales instaladas en Windows por el fabricante de tu PC puede hinchar y retrasar tu nuevo sistema. Utiliza las herramientas de terceros, utilidades integradas y un poco de investigación para eliminar de tu computadora nueva esas aplicaciones hambrientas de memoria que nunca se van a utilizar de todos modos. Ten cuidado, sin embargo, de preservar las características importantes del sistema. Si quitas la protección anti-malware, asegúrate de instalar un sólido reemplazo.

Otras personas están leyendo

Paquetes de software para computadora

Los minoristas y fabricantes de PCs celebran acuerdos con empresas de software para poner versiones de prueba de sus productos en las computadoras nuevas. Por ejemplo, muchas computadoras vienen con juegos de muestra, y muchos de ellos son gratis para probar durante un tiempo limitado, entonces luego tienes que comprarlos. Para los minoristas y fabricantes, estas aplicaciones son una fuente importante de ganancias en una industria donde los beneficios pueden ser escasos. Estas aplicaciones de prueba incluyen software anti-virus, juegos, utilidades como programas de mensajería instantánea y herramientas multimedia como grabadores de CD. Estas aplicaciones afectan un equipo de dos maneras. En primer lugar, si están configurados para ejecutarse cuando se inicia el equipo, la máquina tardará mucho más tiempo para estar lista para su uso después de pulsar el botón de encendido. En segundo lugar, si se ejecutan durante el funcionamiento normal de la máquina, habrá menos memoria y potencia de procesamiento disponible para otras tareas.

Remover programas individuales

Si tienes solo un programa para eliminar, ve a la utilidad original de Windows para este fin. Pulsa el botón Inicio de Windows para abrir el Panel de control, escribe "desinstalar" en el campo de búsqueda en la esquina superior derecha de la ventana y sigue las instrucciones que aparecen en pantalla para desinstalar un programa. Este método es ideal cuando solo hay un programa problemático. Ten en cuenta que si tu equipo forma parte de una red, puedes no ser capaz de utilizar las herramientas de Windows para eliminar un programa que el administrador de red requiere que tengas.

Software de limpieza de sistema

Para tratamientos más integrales, utiliza un programa de terceros diseñado para eliminar bloatware no deseado. Las aplicaciones como PC Decrapifier o Revo Uninstaler ayudan a eliminar los programas no deseados. Las herramientas como CCleaner, RegSeeker y IObit eliminan elementos residuales en el Registro de Windows, que es la base de datos para los archivos de configuración de todos los programas instalados en el equipo. Las herramientas de terceros son especialmente útiles para deshacerse de los programas anti-virus, ya que estos suelen estar diseñados para resistir las técnicas habituales de eliminación.

Reinstalación de Windows

Si hay demasiadas cosas para cortar, puedes tomar de alguna manera la medida drástica de limpiar el disco duro de tu nueva computadora e instalar el Windows desde cero. Este enfoque garantiza que no habrás dejado algo innecesario sin terminar. Cada vez es más común que los fabricantes de software den copias de seguridad para instalar —que incluye todo el material adicional del que estás tratando de deshacerte—, en una partición oculta del disco duro, por lo que tendrás que limpiar eso también.

El truco: debes tener acceso a una copia separada legal de Windows en el disco. También tendrás que descargar los controladores correspondientes a la visualización de video o adaptador de red si no están ya reconocidos por Windows. Grábalas en un CD o en una memoria USB para que puedas instalar al actualizar el sistema operativo. Sin ellos, no podrás ser capaz de ver la pantalla o acceder a Internet para realizar otras actualizaciones o mejoras.

Ten en cuenta que puedes seguir utilizando la clave de licencia que viene con el equipo. La clave está impresa en una etiqueta montada en alguna parte de la carcasa de la computadora. Así que, incluso si el disco es una copia de Windows que ya está instalado en otro equipo que posees —o si, por ejemplo, el disco pertenece a un amigo— siempre y cuando sea la misma versión de Windows que puedes utilizar para la instalación mientras utiliza su propia copia de la clave de licencia.

Consideraciones

Una forma de acelerar una PC es la reducción de excesos del inicio del sistema. Algunas aplicaciones inútiles frenan la velocidad de arranque de un equipo porque estas aplicaciones, aunque sin ser usadas, están programadas para que se carguen cuando el equipo se enciende. Si no te importa conservar los programas, pero quieres ganar eficiencia al inicio, ejecuta "msconfig" —una utilidad de configuración del sistema en Windows 7, que te permitirá seleccionar individualmente las aplicaciones que se cargan cuando la computadora se enciende—.

Cuando se desinstalan algunos programas, dejan archivos residuales, ajustes o carpetas en tu computadora. Aunque puedes eliminarlos manualmente si lo deseas, estos componentes que persisten, por lo general, no afectan al funcionamiento de tu computadora una vez que el programa en sí está desactivado o borrado.

Algunos programas parecen programas de relleno no deseados, pero en realidad proporcionan funcionalidades esenciales para tu equipo. Si el fabricante del equipo suministra sus propios programas para apoyar a un controlador de hardware personalizado, por ejemplo, puede ser difícil de distinguir software de controlador de otro programa que no vas a usar. Si el autor del programa es la misma empresa que fabrica el equipo o cualquiera de los componentes de la computadora, haz una investigación para ver si el programa en cuestión proporciona un componente crítico del sistema antes de quitarlo.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles