¿Qué acelera las reacciones químicas en los seres vivos?

Escrito por chuck robert | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Qué acelera las reacciones químicas en los seres vivos?
Las enzimas influyen en cuánta energía tiene un organismo. (Ting Hoo/Digital Vision/Getty Images)

La vida sería imposible sin las enzimas. Las enzimas son moléculas que se encuentran en el cuerpo para acelerar las reacciones químicas. Los organismos vivos contienen todo tipo de químicos que reaccionan con otras sustancias químicas, dividiendo y liberando energía. La mayoría de los organismos vivos llevan a cabo la mayoría de las reacciones químicas necesarias para satisfacer las múltiples funciones corporales sin enzimas, aunque con mayor lentitud. Pero para algunas funciones metabólicas cruciales, las reacciones químicas se mueven con demasiada lentitud para sostener la vida.

Otras personas están leyendo

Características de las enzimas

Las enzimas orgánicas son regularmente proteínas, que son los bloques básicos para construir la vida. Están diseñadas para crear reacciones químicas en tipos muy específicos de químicos. También, los organismos pueden desarrollar y usar diferentes enzimas con el tiempo. Al contrario de los químicos que cambian después de una reacción química, las enzimas permanecen igual después de cada reacción, incrementando enormemente su utilidad.

Producción de enzimas

El cuerpo humano produce enzimas en las células que componen el cuerpo. Las células pueden producir una enorme variedad de enzimas; tanta como 3.000. La célula contiene genes, que son las instrucciones que le dicen a la célula que produzca enzimas. Incluso una sola enzima perdida puede tener un efecto desastroso en la célula.

Proteína y cofactor

En su forma más simple, las enzimas consisten en una cadena de proteínas y uno o más cofactores. Los cofactores son sustancias, regularmente compuestas de vitaminas. Sin embargo, algunos cofactores inorgánicos vienen de los iones metálicos, que son moléculas con carga eléctrica. La parte proteínica es llamada apoenzima. La apoenzima tiene una parte inactiva llamada proenzima o cimógeno, que contiene muchos aminoácidos adicionales. Los aminoácidos son los bloques de construcción de las proteínas. Algunas veces, la proteína y el cofactor están unidos muy ligeramente entre ellos y sólo están juntos durante la reacción química. Otras veces, el cofactor y la proteína comparten un electrón, lo que provoca que formen un enlace firme. El cofactor puede cambiar la forma geométrica de la proteína o jugar realmente un papel directo en la reacción química.

Función

Las enzimas dividen a las moléculas y también las vuelven a unir. En el anabolismo, las enzimas crean nuevas células, manteniendo los tejidos corporales y almacenando energía para después. Con el catabolismo, las enzimas dividen las células para liberar energía.

Las enzimas también juegan un papel principal en el metabolismo, que es la suma de todos los procesos que ocurren dentro del cuerpo y que convierte los alimentos en energía. El sistema digestivo necesita enzimas para dividir las proteínas para crear aminoácidos, transformar las grasas en ácidos grasos y transformar los carbohidratos en azúcares simples.

Clasificación

Cuando los científicos le dan su nombre a una enzima, toman la molécula sobre la que actúa esa enzima y añaden un -asa al final del nombre de la molécula. Por ejemplo, la enzima que cataliza la sacarosa se llama sacarasa. Esto permite a los científicos nombrar fácilmente e identificar la vasta variedad de enzimas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles