¿Para qué se usa un acelerador de partículas?

Escrito por melissa harr Google | Traducido por susana lópez millot
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
¿Para qué se usa un acelerador de partículas?
Los aceleradores de partículas pueden ser grandes o pequeños. (Kim Steele/Photodisc/Getty Images)

Los aceleradores de partículas son algo más que sólo súper máquinas gigantes que rompen átomos; son una parte más grande de tu vida diaria de lo que puedes pensar. Eso es porque los aceleradores de partículas son utilizados para crear rayos de alta energía para usarlos en diferentes propósitos. Los usos para aceleradores de partículas cubren la gama desde la investigación teórica para aplicaciones médicas, hasta la creación de funcionalidad en objetos comunes. De hecho, puedes usar una versión pequeña a escala de un acelerador de partículas cada día si tienes una televisión.

Otras personas están leyendo

Televisión

Los aceleradores de partículas proporcionan la energía necesaria para crear una imagen brillante en la pantalla de tu televisor. El acelerador de partículas real está situado en el tubo de los rayos catódicos (CRT). Los electrones empiezan al final del tubo. El CRT los acelera con electromagnetismo hasta que colisionan con la capa de fosfórico que se haya en la pantalla. En cada punto en el que colisionan, la pantalla brilla; esta pequeña área se llama píxel. Estos CRTs también se usan en los monitores de las computadoras.

Tratamientos médicos

Muchos tratamientos médicos comunes se benefician del poder de los aceleradores de partículas. Por ejemplo, los aceleradores de partículas se usan en máquinas de rayos x y en terapias de radiación para el tratamiento del cáncer. Los aceleradores lineales son particularmente importantes en el tratamiento del cáncer porque suelen permitir a los doctores tratar áreas que son difíciles de llegar con otros métodos.

Seguridad

Los aceleradores de partículas pueden proporcionar una alternativa no invasiva para la búsqueda de camiones o contenedores. Los rayos X producidos por los aceleradores de partículas se suelen usar para determinar tanto si los objetos en cuestión son lo que se supone que son como si hay cosas de contrabando escondidas en ellos.

Investigación fundamental

Los científicos utilizan los aceleradores de partículas para contestar algunas de las preguntas más difíciles de la vida, como aquellas relacionadas con el origen del universo y la masa. Para producir la información que necesitan para su investigación, los científicos usan aceleradores de partículas increíblemente grandes y potentes. Un ejemplo de un acelerador de partículas enorme es el Gran Colisionador Hadron localizado cerca de Ginebra, Suiza, un acelerador circular que está enterrado a más de 800 metros de profundidad. A medida que los científicos aprenden de los minúsculos bloques de construcción de la materia, incrementan el conocimiento general de cómo funciona el mundo.

Investigación aplicada

Además de intentar entender el mundo que tenemos alrededor, los científicos usan la información obtenida de los aceleradores de partículas para hacer de este mundo un mejor lugar para vivir. Los científicos intentan usar la investigación dirigida hoy para proporcionar a las futuras generaciones mejores tratamientos de cáncer, energía nuclear más limpia, un mundo menos contaminado y más.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles