Acerca de los anticonceptivos orales

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los anticonceptivos orales
Los anticonceptivos orales son ampliamente usados en el mundo. (Comstock/Comstock/Getty Images)

Las píldoras son uno de los métodos anticonceptivos para mujeres más usados en el mundo. Esto se debe, por un lado, a que se trata de un mecanismo muy funcional para evitar la concepción, dado que solo implica la adopción del hábito de tomar la pastilla diariamente. Por otro lado, los anticonceptivos orales alcanzan una gran efectividad, al punto de que rondan el 98% de eficacia. Su costo es relativamente bajo y hay una amplia oferta farmacéutica que se adapta a distintas necesidades.

Otras personas están leyendo

¿Qué son?

Los anticonceptivos orales son píldoras que se ingieren una vez al día, con el propósito de prevenir el embarazo. Están elaboradas con dosis mínimas de hormonas, particularmente de estrógeno y progesterona. Se fabrican en laboratorio y su función principal es la de impedir que los óvulos maduren, inhibiendo así la ovulación, o evitar que los espermatozoides lleguen al óvulo y lo fecunden. Hay una gran variedad de pastillas anticonceptivas, que se diferencian por la cantidad de hormonas que contienen.

Acerca de los anticonceptivos orales
Las píldoras están elaboradas con hormonas. (Stockbyte/Stockbyte/Getty Images)

¿Cómo actúan?

La hipófisis envía una señal que estimula a los ovarios para que produzca hormonas y maduren el óvulo. Las píldoras anticonceptivas bloquean esta señal y así inhiben la ovulación, con lo cual resulta imposible la fecundación. También hacen más espeso el cuello del útero, de modo que el paso de los espermatozoides se vuelve más difícil. Alteran la función endometrial y la mucosidad alrededor del cérvix, haciendo improbable el tránsito de los óvulos por las Trompas de Falopio.

Acerca de los anticonceptivos orales
Los anticonceptivos orales inhiben la ovulación. (Ablestock.com/AbleStock.com/Getty Images)

Modo de uso

Antes de comenzar a tomar pastillas anticonceptivas debes consultar con tu médico. Sólo un profesional puede determinar qué tipo de píldoras debes tomar y en qué dosis, de acuerdo con factores como tu edad y el estado general de tu salud actual. Lo usual es que tomes 21 pastillas al mes y 7 placebos, en una dosis diaria. Si olvidas tomarla, debes ingerirla en las 12 horas siguientes. Lo mejor es dejarlas junto a tu cama y tomar una cada noche.

Acerca de los anticonceptivos orales
La píldora debe tomarse diariamente. (Creatas Images/Creatas/Getty Images)

Efectos adversos

En general, se trata de un método muy seguro que no tiene por qué causarte mayores inconvenientes. Los anticonceptivos orales no son recomendables si sufres de hipertensión, padeces de migraña, has tenido enfermedades hepáticas o del corazón, o si tienes menos de 20 ó más de 35 años de edad. Algunas mujeres presentan molestias en los primeros meses de utilización, como sangrados leves, aumento de peso, hipersensibilidad en los senos y nerviosismo. Los síntomas suelen desaparecer en poco tiempo.

Acerca de los anticonceptivos orales
Las pastillas anticonceptivas pueden generar síntomas molestos al comienzo. (Dynamic Graphics/Creatas/Getty Images)

Anticonceptivos y cáncer

Algunos estudios sugieren una leve relación entre el uso de anticonceptivos orales y el cáncer de mama, especialmente entre las mujeres más jóvenes. Aún no hay conclusiones definitivas al respecto. También se ha establecido que podrían incrementar los casos de cáncer de cuello uterino. Sin embargo, esto puede deberse al virus del papiloma humano y no a un efecto de la píldora en sí. El uso de estos anticonceptivos disminuye el riesgo de contraer cáncer de ovario y de endometrio.

Acerca de los anticonceptivos orales
Hay una leve relación entre anticonceptivos orales y cáncer de mama. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles