Acerca de la araña del plátano

Escrito por contributing writer | Traducido por juan manuel rodriguez
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la araña del plátano
Araña. (Jumping spider with Lynx Spider in the mouth image by Lim Tiaw Leong from Fotolia.com)

En lo que respecta a las arañas, la mayoría de las personas sólo están interesadas ​​en dos cosas: cuán grande y peligrosa es. Por desgracia, el miedo generalizado a menudo hace que la información acerca de estas criaturas sea sensacional o engañosa. La "araña del plátano", por ejemplo, es un nombre dado a dos arañas muy diferentes. Para aquellos que seriamente quieren saber más, vale la pena el esfuerzo de aprender las diferencias.

Otras personas están leyendo

Los hechos

Hay dos tipos de arañas del plátano, uno para cada uno de los continentes americanos. En América del Norte, esta araña (Nephila clavipes) también se conoce como tejedora del orbe dorado y se llama así por el color de sus redes. En América del Sur, sin embargo, la araña del plátano (Phoneutria spp) es también conocida como la araña brasileña errante y se ha acreditado en el Libro de los Récords Guinness como la araña más venenosa del mundo. Por su parte, llegó a ser conocida como la araña del plátano por su tendencia a buscar la sombra en cajas de plátanos.

Factores de riesgo

Ambos tipos de arañas del plátano son venenosos, pero sus picaduras difieren dramáticamente en potencia. En América del Norte, la mordedura de esta araña puede causar ronchas y ampollas dolorosas, pero estos síntomas suelen desaparecer al cabo de unos días. Sin embargo, la mordedura de la araña del plátano de América del Sur puede ser fatal (ante una mordida, se debe buscar atención médica inmediatamente). Esta araña busca la sombra durante el día, a menudo en botas y ropas, y no duda en atacar a aquellos que la perturben.

Identificación

En América del Norte, la araña del plátano o tejedora del orbe dorado es la más grande en el continente con excepción de las tarántulas: las hembras pueden crecer tan grande como una mano humana, y sus cuerpos alargados de color amarillo y negro se asemejan a un plátano en forma y color. Aunque la araña brasileña errante es aproximadamente del mismo tamaño (4 a 5 pulgadas, o 10,16 a 12,7 cm, en separación entre las patas), su cuerpo es mucho más peludo, y puede ser de color marrón a amarillo. Su rasgo más distintivo, sin embargo, es su prominente quelícero rojo (piezas bucales).

Características

Las redes de la araña de seda dorada son particularmente conocidas. Se encuentran a menudo extendidas por caminos o senderos, con frecuencia a nivel del ojo donde brillan bajo el sol. Su seda es muy apreciada por su resistencia, rivalizando con el kevlar y el acero (se han hecho esfuerzos para cosechar esta seda en una escala útil para modelar armadura). No obstante, la araña brasileña errante no teje redes, sino que se escurre por el suelo para buscar comida, como la mayoría de las arañas cazadoras.

Geografía

La araña del plátano de América del Norte sólo abarca una pequeña parte de los Estados Unidos, desde Carolina del Norte y bajo la costa de Texas. La araña del plátano de América del Sur, sin embargo, se extiende a lo largo de gran parte de América Central y del Sur, desde Costa Rica hasta el norte de Argentina. Sin embargo, hay ocho especies separadas de esta araña que tienen sus propios pequeños territorios definidos. Muchas de estas especies son bastante comunes en áreas urbanas densamente pobladas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles