Acerca de la bombas de agua automotrices

Escrito por tom keaton | Traducido por josué miraflores m
Acerca de la bombas de agua automotrices

La bomba de agua automotriz es muy importante para mantener el motor de tu auto frío mientras funciona.

La bomba de agua automotriz es muy importante para mantener el motor de tu vehículo frío mientras funciona. Sin una bomba de agua apropiada, el motor del vehículo se calentaría de forma rápida y muy posiblemente si no funcionara adecuadamente, el motor se arruinaría.

Otras personas están leyendo

Identificación

La bomba de agua está sujeta al motor y opera gracias a la fuerza centrífuga. Puedes localizarla fácilmente siguiendo la manguera desde la parte baja del radiador, ya que ésta se encuentra conectada a la bomba. Las mangueras de la calefacción también se encuentran conectadas a la bomba. Dentro de la bomba se encuentran aspas que giran constantemente, empujando al líquido refrigerante desde el radiador hasta los canales del sistema de enfriamiento que se encuentran en el motor y las cámaras cilíndricas y de vuelta al radiador para enfriarse de nuevo. Este es un ciclo continuo. Hay una polea en la bomba de agua, que gira con una banda, moviendo así las aspas que mantienen al líquido refrigerante en movimiento.

Efectos

Sin este movimiento de rotación, el líquido refrigerante estaría estancado y no fluiría, lo que provocaría que el motor se calentara en extremo. Para que los motores de los autos permanezcan fríos, es necesario utilizar líquido refrigerante para motor, así como también un ventilador para mantener al líquido refrigerante frío dentro del radiador para que así pueda enfriar a la máquina en operación. Una bomba de agua siempre debe utilizarse en un vehículo en operación, así como otras partes esenciales para el sistema d enfriamiento, tales como: las mangueras que transportan el líquido refrigerante, el termostato (que se cierra y se abre) y por supuesto un radiador en buenas condiciones, no se debe olvidar un ventilador eléctrico que enfríe el líquido refrigerante en el radiador. Todos estos componentes deben trabajar juntos.

Factores de riesgo

Las bombas de agua tienen una pequeña abertura llamada "agujero de purga" el cual ayuda a darse cuenta de que hay fugas. Si hay fugas en la bomba, el líquido refrigerante goteará por este agujero para hacértelo saber. En este punto la bomba se encuentra muy dañada y debe ser reemplazada inmediatamente. En otros casos, puede no haber fugas y aun así la bomba no poder hacer que el líquido refrigerante fluya, esto puede deberse a que las aspas internas se encuentran desgastadas o con corrosión. Con el paso del tiempo, los bordes de las aspas pueden desgastarse, dejando a las aspas de menor tamaño, por lo que son incapaces de empujar al líquido con la debida presión para enfriar al motor y los cilindros.

Factores de riesgo

En el caso de saltos o de que el mal funcionamiento de la banda impidan que la bomba funcione correctamente, el problema puede encontrarse en la banda o en la polea de la banda. En algunos casos, la bomba es impulsada por la misma banda que mueve a la cadena de tiempo. A menudo el cojinete en la bomba se desgasta, y en algunas ocasiones la bomba puede tener una junta defectuosa entre ella y el motor. En algunos modelos, es difícil quitar una bomba de agua, y si el esfuerzo necesario para quitarla fue muy intenso, puede decidirse reemplazarla completamente en lugar de reemplazar una junta en mal estado. Siempre es una buena idea cambiar el líquido refrigerante, revisar el termostato, las mangueras, la banda, el radiador y la tapa del radiador cuando cambies una bomba de agua para asegurarte que todo funciona correctamente.

Falsas ideas

Muchas veces un aficionado a la mecánica puede asumir automáticamente que la bomba de agua es la responsable en casos de sobrecalentamiento. Sin embargo, en muchos casos puede tratarse de un radiador con conductos obstruidos, bajo nivel de líquido refrigerante, mal funcionamiento del termostato, una tapa dañada del radiador, fugas en las mangueras que transportan el líquido o aun un arranque a destiempo. Todas estas son posibles causas de un sobrecalentamiento. La bomba de agua puede incluso ser el último componente responsable en la lista de causas del problema de sobrecalentamiento, a menos que puedas ver líquido gotear del agujero de purga o posiblemente de la junta.

No dejes de leer...

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2015 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media