Acerca de la caída del Muro de Berlín

Escrito por edwin thomas | Traducido por alejandro moreno
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la caída del Muro de Berlín
Muro. (Hemera Technologies/AbleStock.com/Getty Images)

Al igual que el Muro de Berlín fue el gran símbolo físico de la Cortina de Acero y el bloque soviético opresor que se encontraba detrás de este, la caída del Muro de Berlín se presenta como el símbolo del colapso del comunismo soviético. Más sustancialmente, la caída del Muro de Berlín marcaba la rápida desaparición del régimen comunista en Alemania Oriental y en otros estados comunistas del Europa del Este, y tuvo como resultado la reunificación de Alemania como un todo.

Otras personas están leyendo

Identificación

El Muro de Berlín era un muro literal que se levantó en medio del Berlín para dividirla en occidental y oriental. Berlín occidental estaba bajo la soberanía de la República Federal Alemana (Alemania Occidental), mientras que Berlín oriental pertenecía a la República Democrática Alemana (Alemania Oriental). En alemán, se conoce como "die Berliner Mauer" o simplemente "die Mauer".

Marco temporal

La construcción del muro comenzó el 13 de agosto de 1961. El levantamiento popular que "derrocó" el muro comenzó el 9 de noviembre de 1989, aunque partes del muro continúan en pie hasta el día de hoy como monumentos.

Historia

El Muro de Berlín fue levantado por el gobierno de Alemania Oriental en 1961 para detener la hemorragia de su propia población hacia las libertades y prosperidad de Alemania Occidental. Aunque la frontera con Alemania Occidental estaba controlada por el ejército y la patrulla fronteriza, los dos Berlines permanecían sin división y, antes de la construcción del Muro, el paso entre ambos era relativamente sencillo. Los alemanes del este habían usado esto para escapar de Alemania Oriental. Después de que se levantó el Muro, aproximadamente entre 100 y 200 personas del lado comunista fueron asesinadas al intentar cruzar, escabullirse, cavar un túnel por debajo o cruzar de otra manera.

La caída del Muro de Berlín comenzó con la apertura de la frontera austro-húngara en agosto de 1989. Los ciudadanos de países del bloque soviético no disfrutaban de la libertad para viajar hacia el oeste, pero sí disfrutaron de la libertad dentro del bloque soviético. Más de 13.000 turistas de Alemania oriental escaparon a Hungría y Austria. Motivados por los programas de la Glasnost del líder soviético Michail Gorbachov, los alemanes del este tomaron las calles en contra de su propio gobierno en octubre. Profundamente impopular y ya sin apoyo militar del ejército soviético, el dictador de Alemania oriental Erich Honecker renunció a su puesto, pero incluso eso no pudo aplacar el enojo del pueblo con el régimen comunista de Alemania oriental. El Muro fue infringido por una demostración masiva el 9 de noviembre de 1989 y pronto fue evidente que nadie en el gobierno de Alemania oriental tomaría la responsabilidad por ordenar el uso de fuerza letal. Sin fuentes reales de legitimidad además de la fuerza y el miedo, el gobierno de Alemania del Este pronto colapsó. En las siguientes semanas, el muro fue violado en múltiples ocasiones a medida que los alemanes de ambos lados lo atacaron con martillos y picos, pero la fecha simbólica para la caída siempre ha sido el 9 de noviembre.

Características

Hay tres porciones del muro que aún se parecen vagamente al muro original en Berlín. La más prominente es la que se restauró parcialmente como un memorial en 1999, justo al norte de la Bernauer Strasse. Sin embargo, hay pedazos y elementos de soporte que sobreviven, como torres de vigilancia, repartidas a lo largo de Berlín. Para los estadounidenses, la parte más accesible del muro es la sección que se exhibe en el Edificio Ronald Reagan en Washington, DC.

Efectos

La caída del Muro de Berlín fue el inicio simbólico del final del comunismo en Europa del Este. Pronto todos los estados comunistas del bloque soviético, incluida la Unión Soviética misma, habían colapsado. Las imágenes de televisión de las personas derrocando pacíficamente a uno de los gobiernos más represivos en Europa resultó inspiradora para las personas del bloque soviético. También fue el evento que anunció la muerte de Alemania oriental como un estado independiente y marcó el camino para la reunificación de Alemania el 3 de octubre de 1990.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles