Acerca de la caja torácica humana

Escrito por ryn gargulinski | Traducido por erick velasquez centellas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la caja torácica humana
(human anatomy showing the skeleton from the back image by patrimonio designs from Fotolia.com)

Uno de los más grandes conglomerados de huesos en el cuerpo humano es la caja torácica. Esta parte del cuerpo sirve de protección de los órganos vitales y también como estructura esquelética para dar forma al cuerpo humano. La caja está constituida por muchos tipos de huesos y cartílago. Es también una las más difíciles y dolorosas áreas para tratar cuando una de las costillas se fractura.

Otras personas están leyendo

Función

El principal objetivo de la caja torácica es la protección. La caja torácica forma una barrera que protege el corazón y los pulmones. El hueso más resistente, el esternón, está situado directamente encima del corazón y ofrece la mayor protección. El esternón es tan resistente que se debe usar una sierra especial para cortarlo en las cirugías o autopsias. La caja torácica también ofrece una cámara en la cual los pulmones pueden expandirse para respirar. Los músculos entre las costillas levantan la caja en la inhalación y exprimen el aire hacia afuera durante la exhalación.

Características

La caja torácica humana está compuesta por tres tipos de huesos. Estos incluyen al esternón, que es el hueso plano más grande, ubicado adelante y al centro de la caja; 12 vértebras torácicas y 12 pares de costillas. Todas las costillas se unen a las vértebras, pero adelante, solamente algunas costillas están conectadas con el esternón.

Tipos

La caja torácica está compuesta por tres tipos de costillas: las verdaderas, las falsas y las flotantes. Las costillas verdaderas son los 7 pares unidos con el esternón por franjas de cartílago y también se conectan con las vértebras. Las costillas falsas son tres pares de costillas situadas debajo de las verdaderas, las cuales se conectan con la base de las costillas verdaderas y a las vertebras. Las costillas flotantes son los últimos dos pares de costillas y solamente se unen a las vértebras.

Advertencia

Aunque la caja torácica tiene la importante función de proteger los órganos internos, las costillas, individualmente, se fracturan con mucha facilidad. Los accidentes deportivos, una caída o incluso un estornudo violento han sido asociados con fracturas en las costillas. Las costillas fracturadas pueden ocasionar un dolor muy intenso. Si una costilla tiene una fractura total, el fragmento afilado de la costilla rota puede ser empujado dentro de la caja torácica y punzar el corazón, pulmones u otras áreas delicadas. Esta es una complicación muy seria que requiere atención médica inmediata.

Prevención y solución

Un dolor punzante e intenso indica la presencia de una costilla rota, junto con la dificultad para respirar, y dolor que se siente al tocar o mover esa área. A diferencia de la fractura en otros huesos, no hay manera de colocar un yeso en la costilla rota. Las costillas fracturadas son envueltas con cinta adhesiva desde el esternón, por encima de la costilla rota y terminando en la columna vertebral. El objetivo es mantener inmóvil la costilla fracturada y permitir que la persona respire sin dificultades. El médico puede tomar una radiografía para confirmar la fractura y asegurarse de que la costilla no amenace los órganos vitales.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles