Acerca de los cepillos dentales suaves, medios y duros

Escrito por mary margaret peralta | Traducido por mike tazenda
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los cepillos dentales suaves, medios y duros
Los cepillos limpian los dientes y mantienen la salud del tejido de las encías. (Jupiterimages/Polka Dot/Getty Images)

Los cepillos dentales se usan de forma diaria para limpiar los dientes, reducir la placa bacteriana y mantener las encías en buen estado. Existen cepillos con cerdas suaves, medias o duras y están hechos de distintos materiales. Los cepillos dentales también pueden ser desechables o eléctricos. Cómo usas tu cepillo dental puede impactar en el estilo de tu elección.

Otras personas están leyendo

Tipos de cerdas

Un factor importante en un cepillo dental es la dureza de las cerdas. La mayoría de los cepillos de dientes están disponibles con cerdas extra-suaves, suaves, medias y duras. De acuerdo con el Dr. Daniel T. Quevedo de la Revista Sweet Water Wekiva Springs, las cerdas suaves son las mejores, ya que son más confortables en la boca, Mientras que algunas personas creen que las cerdas medias y duras limpian mejor los dientes, en realidad estas pueden dañar las encías, los dientes y el esmalte. El uso a largo plazo de cepillos de cerdas medias y duras puede resultar en retracción de encías y daño a la superficie de las raíces del diente. La retracción de encías puede llevar a la sensibilidad dental.

Cabezas de los cepillos de dientes

El tamaño de la cabeza de tu cepillo es importante ya que determina si éste puede o no alcanzar los lugares de difícil acceso. Las cabezas contactas son ideales para personas de boca pequeña, como mujeres y adolescentes. Un cepillo de tamaño completo es mejor para adultos y personas de boca normal a grande. De acuerdo con WebMD, la mayoría de los adultos pueden usar un cepillo cuya cabeza tenga media pulgada de ancho y una pulgada de largo (1,25 x 2,5 cm). Si la cabeza del cepillo es muy grande, éste no alcanzará efectivamente los molares posteriores y otros puntos difíciles. Cuanta más filas de cerdas tiene el cepillo, más efectivo es.

Material de las cerdas

La mayoría de los fabricantes produce cepillos de dientes con cerdas de nailon que pueden ser redondeadas o suavizadas. Algunos cepillos se fabrican con cerdas de poliéster. Los cepillos de dientes también pueden tener cerdas naturales, pero normalmente no se usan por su tendencia a acumular más bacterias que los cepillos de cerdas sintéticas, y porque las cerdas se caen fácilmente.

¿Desechable o eléctrico?

Los consumidores pueden elegir entre modelos de cepillos dentales desechables o eléctricos. De acuerdo con WebMD, una opinión sobre 30 estudios halló que no existe una gran diferencia entre la habilidad de ambos para eliminar la placa bacteriana. Mantén en mente que los modelos eléctricos tienen un mayor costo inicial que los cepillos manuales, y que necesitarás reemplazar los cabezales regularmente. Si te cepillas muy fuerte, un cepillo eléctrico puede ser una opción más saludable, particularmente si tiene cerdas suaves. Si un modelo tiene el sello de aprobación de la Asociación Dental Americana, ésto asegura que los cepillos dentales son duraderos, las cerdas tienen puntas seguras y que no se caen fácilmente, y que pueden reducir la acumulación de placa bacteriana y prevenir la enfermedad de encías. El sello también asegura que los modelos eléctricos han pasado pruebas en un laboratorio independiente para verificar la seguridad de su uso.

Cómo usar el cepillo dental

Usa un cepillo de cerdas suaves y realiza movimientos cuidadosos. Así removerás efectivamente la placa. Cepíllate al menos dos veces al día, luego de las comidas y bocadillos, por dos minutos cada vez. Asegúrate de cepillar hacia abajo los dientes de arriba, lejos de la línea de las encías, y hacia arriba en los dientes de abajo. Mantén el cepillo a un ángulo de 45° en relación al diente, y cepilla en pequeños movimientos circulares. Asegúrate de cepillar las superficies que mastican dentro de los dientes, y también la lengua para eliminar las bacterias y tener un aliento fresco.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles