Acerca de la composición química de una patata

Escrito por contributing writer | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la composición química de una patata
Las papas son de gran valor nutritivo. (Maria Teijeiro/Digital Vision/Getty Images)

Durante mucho tiempo un alimento básico en Europa y América, en los últimos años la papa ha ganado una gran popularidad, debido en parte al impresionante rendimiento de los cultivos. Sin embargo, no es sólo la cantidad de papas que pueden ser cultivadas por acre lo que las convierte en una solución obvia para la alimentación de una población hambrienta. Es lo que hay en las patatas lo que hace que valga la pena comerlas.

Otras personas están leyendo

Idenificación

En promedio, la papa rojiza contiene un 78,3 por ciento de agua de su peso total. Después del agua, los almidones y azúcares ocupan la mayor parte de la composición química de la papa: alrededor de un 18 por ciento. Los carbohidratos no digeribles, o fibra, en la forma de celulosa y pectina constituyen otro 0,4 por ciento. Un 2,2 por ciento de la papa es proteína, la grasa ocupa el 0,1 por ciento, y el último 1 por ciento es ocupado por compuestos minerales no-orgánicos que se encuentran sobre todo en la piel.

Funciones

Los hidratos de carbono como el azúcar, el almidón y la fibra son los que hacen de la papa un alimento especialmente bueno. Los carbohidratos son sustancias químicas formadas por carbono, hidrógeno y oxígeno, que se combinan para formar moléculas de diversos tamaños. La complejidad de la molécula determina la función del carbohidrato. Los azúcares son los hidratos de carbono más pequeños y simples, proporcionan energía rápida. La fécula de papa es algo más complejo que el azúcar, pero aún lo suficientemente simple para ser una fuente de energía relativamente rápida.

Conceptos erróneos

Si rechazas la papa por temor a que esté llena de calorías vacías, puedes tomar tu tenedor y clavarlo en una sabrosa papa, una vez más. Una buena dosis de potasio, hasta un 46 por ciento de las necesidades diarias de un adulto promedio, es uno de los componentes químicos de la papa, junto con otros minerales. Esto, combinado con la riqueza de la papa en hidratos de carbono, hace que sea un alimento excelente para los atletas y un almidón nutritivo básico sobre el cual construir una dieta equilibrada.

Consideraciones

La composición química y el valor nutricional de la papa varía, depende de cómo se almacena y por cuánto tiempo se tenga guardada. A temperaturas de alrededor de 40 grados Fahrenheit (4,4 ºC), las enzimas descomponen los almidones en moléculas de azúcar más simples, dando como resultado una papa de sabor dulce. Ésta es la razón por que las papas, especialmente aquellas con un mayor contenido de almidón, no deben ser refrigeradas. Las vitaminas cambian con el almacenamiento también. La papa no es conocida por su contenido de vitamina C. La vitamina C sí se produce en la planta, pero se pierde durante el almacenamiento y la cocción.

Precauciones

Las papas se vuelven verdes cuando se exponen a la luz, debido a la producción de clorofila. En la papa, la producción de clorofila también señala la presencia de solanina, un producto químico tóxico común en todas las papas y otros miembros de la familia de las solanáceas. Una patata ligeramente verde rara vez representa un riesgo para los seres humanos y la solución es simple, pela o cortar las porciones verdes de la patata antes de usarla. Sin embargo, si el interior de la papa es de color verde, tírala.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles