Acerca de los conservantes naturales

Escrito por heide braley Google | Traducido por laura de alba
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de los conservantes naturales
(Alimentos image by David Tijero Osorio from Fotolia.com)

La gente ha utilizado conservantes naturales por siglos desde antes de la invención de la refrigeración y los conservantes sintéticos. Era parte de su cultura que ha sido pasada de generación en generación. Como parte de su trabajo anual de cosechar y preparar los alimentos para el invierno, cada familia aprendía como conservar los alimentos de manera de que pudieran ser utilizado después. Mucha de esta sabiduría aún está disponible para que aprendamos.

Otras personas están leyendo

Importancia

La importancia de utilizar conservantes naturales o sintéticos es obviamente la disminución de la carga tóxica en el cuerpo. Sin embargo, otra razón principal es la disponibilidad de los conservantes naturales para cualquiera. Los conservantes que encontramos listados en letra pequeña en la parte inferior de las largas listas ingredientes no son algo que podríamos encontrar si intentáramos. La ventaja económica de ser capaz conservar los alimentos simple y de forma barata ha sido retada por el encanto de un refrigerador iluminado y las tiendas de abarrotes llenas de alimentos frescos de todo el mundo. Sin embargo, un balance puede ser encontrado utilizando algunos de las técnicas de conservación natural junto con las nuevas.

Función

La función de utilizar conservantes naturales es reducir el crecimiento bacteriano y la descomposición al mínimo. Alguno de los conservantes naturales utilizados en tiempos pasados eran hierbas y especias, que no sólo enmascaran el olor de la carne haciéndose vieja, sino también de hecho reduce el crecimiento bacteriano presente. Añade un poco de calor y la carne será comestible y realmente deliciosa. Aunque en los conservantes naturales pueden funcionar para conservar los alimentos, muchas de las preparaciones cambian el sabor del producto original drásticamente, como el arenque en escabeche, la cecina de res o de bacalao.

Métodos

Existen muchos métodos de conservación natural utilizados junto con los conservantes naturales. Remover el agua del material, o desecarlos, puede detener casi todo el crecimiento bacteriano, especialmente en combinación con la sal. Suficiente calor por un período de tiempo mata a los microbios, como es el caso de los bienes enlatados sellados al vacío para prevenir una reinfestación. Congelar los alimentos o mantenerlos debajo de los 0° detiene cualquier actividad de descomposición hasta que un deshielo se lleva a cabo, momento en el cual la descomposición será más rápida.

Tipos comunes

Muchos de los conservantes naturales más comúnmente conocidos y utilizados son la sal, el alcohol, el azúcar, el aceite, el ácido (jugo de limón o vinagre) y antioxidantes como los que se encuentran en el ácido ascórbico (vitamina C), y tocoferol (vitamina E). El alcohol en concentraciones de 13% o más puede detener cualquier fermentación posterior en una mezcla. El azúcar y la miel en altas concentraciones inhiben el crecimiento en las bacterias, como en las mermeladas y las conservas. El ácido escabechará los artículos. Los antioxidantes reducirán la oxidación, un factor principal en la descomposición.

Hierbas y especias

Las hierbas y especias contienen químicos volátiles que son utilizados en la producción de medicina así como de conservantes. Los científicos aún están aprendiendo acerca de las plantas y su importancia en nuestro suministro de alimentos. Los herbolarios chinos tienen una planta por cada padecimiento debajo del sol y son conocidos por utilizar las plantas de las que nunca hemos escuchado para conservar sus alimentos. Plantas como el romero, tomillo y savia tienen propiedades antibacterianas al igual que los clavos y la canela. No es una sorpresa que nos guste marinar nuestras carnes en una mezcla de sal y hierbas. La vida de la carne es expandida y el sabor profundizado.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles