Acerca de la contabilidad ambiental

Escrito por michelle miley Google | Traducido por enrique pereira vivas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de la contabilidad ambiental
(Jupiterimages/Comstock/Getty Images)

La profesión contable es a menudo acusada de ser preocuparse demasiado de los números y de no preocuparse lo suficiente sobre los aspectos más intangibles de las operaciones de una empresa. La contabilidad ambiental, también llamada contabilidad social, es un tipo de contabilidad que trata de medir los impactos sociales y ambientales de las decisiones empresariales.

Otras personas están leyendo

Historia

La contabilidad ambiental comenzó a recibir atención durante la crisis energética de la década de 1970. Aunque el asunto se tomó en consideración por un tiempo, la crisis energética terminó en la década de 1980 y marcó el comienzo de una nueva era de prosperidad económica. La práctica de la contabilidad ambiental se desvaneció hacia el fondo antes de que cualquier norma para medir los impactos económicos se hubiera desarrollado. La legislación y el acuerdo sobre la forma de responder a los factores ambientales y qué factores debían ser contados eran difíciles de conseguir. En la década de 1990, un repunte importante en el activismo de protección del medio ambiente trajo la contabilidad ambiental en la conciencia de los consumidores y las empresas. Poco a poco, algunas normas para la contabilidad ambiental se llevaron a cabo por las organizaciones de contabilidad prominentes como Financial Accounting Standards Board y Accounting Standards Executive Committee of the American Institute of CPAs.

Benficios

La contabilidad ambiental permite a las empresas tomar todos los costos y no sólo los gastos de la empresa, a la hora de tomar decisiones de producción y los precios. El agotamiento de los recursos naturales implica más costos que los monetarios que aparecen en los estados financieros de la empresa. El proceso de examinación del uso y el efecto a los recursos naturales y el medio ambiente que nos rodea aumenta nuestra conciencia de la forma en que tratamos a ese entorno. Este conocimiento nos permite tomar decisiones que mantienen nuestra agua potable más limpia, disminuir la contaminación del aire y gestionar la disminución de los recursos naturales.

Tipos

Hay varias relaciones que pueden ser examinadas usando la contabilidad ambiental. La contabilidad ambiental se puede usar para supervisar el uso de minerales y del petróleo natural. También podemos examinar los costos de la contaminación del agua y del aire. El hábitat de los animales y la tierra agrícola necesaria para producir los alimentos también pueden ser examinados para determinar cuál es el impacto que nuestras actividades están teniendo. Los costos de oportunidad son otra categoría de costos que se pueden examinar con una contabilidad ambiental y social. Los costos de oportunidad se refieren a lo que hacemos con el fin de tener algo más. Por ejemplo, las piezas de acero que utilizamos para hacer vigas para la construcción de edificios se podrían utilizar para hacer un vehículo nuevo. La salud y la felicidad de los empleados y otras partes interesadas también se pueden pesar a la hora de tomar decisiones.

Consideraciones

Aunque la contabilidad ambiental tiene muchos beneficios y es una buena idea en teoría, puede ser difícil de poner en práctica. Al instituir prácticas de contabilidad ambiental y social, es necesario recordar que muchos de los costos calculados en la contabilidad ambiental son intangibles y difíciles de medir. La empresa debe asegurarse de que se aplican los mismos estándares y se asigna el mismo valor a los recursos de toda la organización. Algunos valores son subjetivos y varían con los individuos, por lo que puede ser difícil llegar a un consenso sobre qué medir y cómo. La contabilidad social también puede ser un reto, ya que los valores sociales a veces cambian rápidamente.

Potencial

La contabilidad ambiental y social tiene el potencial de aumentar la conciencia sobre las preocupaciones del público. Esto nos puede ayudar considerablemente a reducir la contaminación, proteger los hábitats de vida silvestre y salvar las tierras agrícolas de desarrollo. Los costos ambientales y sociales también pueden ayudar a las empresas para fijar los precios de productos y servicios a niveles que tomen en cuenta los costos reales. Esto significa que los consumidores tendrán que pagar más por un producto cuya producción da lugar a una gran cantidad de contaminación del aire o cuya fabricación requiere el desarrollo de las instalaciones de la planta de fabricación en tierras de cultivo. Si los precios se establecen de esta manera, la contabilidad ambiental podría ayudar a que los productos ambientalmente costosos sean más caros para comprar productos verdes. El objetivo es hacer que el daño al medio ambiente sea más costoso y por lo tanto menos rentable mientras aumenta la conciencia acerca de los impactos ambientales y sociales de los productos que producimos y consumimos.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles