Acerca de daños en los nervios debido a la donación de sangre

Escrito por nellie day | Traducido por alejandra rojas
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca de daños en los nervios debido a la donación de sangre
Donar sangre es regalar vida. (Blood test 2 image by Iosif Yurlov from Fotolia.com)

Dar sangre se promociona como la cosa más sencilla, más económica y la cosa menos desinteresada que una persona pueda hacer. Mucha gente dona sangre múltiples veces al año, potencialmente salvando la vida de tres personas cada vez que donan. Algunas personas, sin embargo, donan con menos frecuencia o nada en absoluto, ya que le temen a las agujas, a la pérdida de sangre, al dolor y los efectos secundarios adversos que se asocian con la donación. Aunque es normal sentir un poco de dolor y mareo después de la extracción, hay individuos que tienen dudas acerca de donar sangre, ya que piensan que causa daños permanentes en los nervios, pero es un fenómeno extremadamente raro.

Otras personas están leyendo

Causa

El daño del nervio puede ocurrir cuando un flebotomista, la persona sacando sangre, falla al insertar la aguja adecuadamente en el brazo de un individuo. Aunque esto por si sólo no causa daño en los nervios, el daño en los nervios puede ocurrir si el flebotomista no sabe acerca de la anatomía correcta del brazo y pincha al individuo en los lugares incorrectos, actúa sin preocupación y pincha al individuo muy rápido o violentamente, o inserta la aguja en una parte del brazo y empieza a moverla alrededor a lugares inapropiados.

Síntomas

El dolor ligero a moderado en el lugar del pinchazo es normal después de haber donado sangre. Este dolor puede ocurrir sólo cuando un individuo mueve, coloca peso o resistencia en su brazo o también si lo estira. También puede ocurrir continuamente por las siguientes 24 horas o así. Mucha gente confunde los daños del nervio con el dolor persistente y los moretones que puedan quedar después del pinchazo. Esto, sin embargo, no es daño en el nervio. Hay que señalar que es extremadamente raro que ocurra un daño nervioso como resultado de la donación de sangre. Cuando esto si sucede, los síntomas pueden incluir dolor punzante por arriba y por debajo de todo el brazo y disestesia la cual es una sensación anormal e incómoda en el brazo. La disestesia puede causar sensaciones de ardor y picazón así como la sensación de que el brazo está siendo humedecido, también puede causar una pérdida o reducción de la sensación en el brazo lo cual puede ser o no permanente.

Consideraciones

La mayoría de casos en donde un individuo que ha sufrido daño en los nervios después de la extracción de sangre, ha sido causado por un flebotomista despreocupado, apresurado o entrenado incorrectamente. En otras palabras el daño en los nervios causado por la donación de sangre es totalmente evitable. Cuando sucede y el individuo puede demostrar correctamente que el daño fue causado por la extracción, el flebotomista y su empleador pueden ser considerados responsables de los daños.

Otras condiciones

Además del daño al nervio la gente que dona sangre puede experimentar otros problemas durante o después del proceso de la extracción. Directamente después de donar, el donante puede sentirse nauseabundo, enfermo del estómago, mareado o débil. Esto también puede ocurrir durante el proceso de donación aunque es usual debido al temor a las agujas o el dolor que resulta de la aguja en el brazo. Sin embargo, cuando sucede después puede ser una señal de una baja de azúcar o una baja en la presión sanguínea, si el individuo se puso de pie o se movió rápidamente después de la donación. Los moretones negros o azules pueden ocurrir en el punto de la inserción. También pueden ocurrir desmayos, espasmos musculares, adormecimiento, hormigueo fuerte o ardor debido a un daño temporal o permanente en el nervio, después de una donación realizada incorrectamente.

Conceptos erróneos

Muchas personas creen que si han dado sangre antes y no han tenido problemas con ello, entonces cada donación que realicen después no tendrá ningún problema. Esto es incorrecto. No sólo los cuerpos cambian físicamente con el tiempo resultado de la pérdida o subida de peso, diferentes hábitos de nutrición y lesiones que pueden agravar el proceso de donación, sino que cada flebotomista y donación serán también diferentes.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles