Acerca del aprendizaje holístico

Escrito por michelle kerns | Traducido por verónica sánchez fang
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del aprendizaje holístico
El aprendizaje holístico es muy diferente a los métodos tradicionales de enseñanza. (John Howard/Digital Vision/Getty Images)

El aprendizaje holístico, también conocido como aprendizaje global, es un estilo de aprendizaje basado en el principio de que los estudiantes aprenden más eficazmente cuando todos los aspectos de una persona (cuerpo, mente y espíritu) están involucrados en la experiencia. Si bien hay varias maneras de acercarse a una educación holística, todas son muy diferentes de los métodos tradicionales de enseñanza.

Otras personas están leyendo

Historia

Si bien el uso formal del término "holístico" se ha utilizado en los círculos educativos sólo durante las últimas décadas, el principio básico tiene alrededor de más de 200 años. Las primeras ideas sobre el aprendizaje holístico se pueden ver en los escritos de muchos teóricos, entre ellos Rousseau, Emerson, Thoreau, María Montessori, Rudolf Steiner, John Holt, Jung y Maslow. Sin embargo, no fue sino hasta las décadas de 1960 y 1970 que los avances en la psicología y la psicología de la educación llevaron a las teorías del aprendizaje holístico hacia el pensamiento educativo convencional.

Características

La educación holística se caracteriza principalmente por su enfoque en el aprendizaje guiado relacionando los temas en un nivel personal y por su énfasis en la interrelación de los temas y los conceptos. El método holístico se esfuerza por imitar la forma en que el cerebro capta información de forma natural, es decir, con trozos relacionados de todos los temas (historia, la ciencia, la literatura) conectados entre sí. Los temas no se aprenden por separado, sino que se relacionan unos con otros y se relacionan con lo que el alumno ya sabe. Los conceptos son estudiados desde diferentes perspectivas y la memorización está fuertemente aminorada. Por el contrario, los métodos tradicionales de enseñanza mantienen los temas estrictamente separados, con temas y conceptos divididos en secciones con poca conexión entre ellos. Los conceptos se presentan generalmente desde una perspectiva y el aprendizaje depende en gran medida de la repetición y la memorización.

Clases

La mayoría de los métodos de enseñanza holísticos generalmente incorporan dos enfoques principales: el aprendizaje de todo el cerebro o las inteligencias múltiples. En el aprendizaje de todo el cerebro, el tema que hay que aprender es abordado desde múltiples perspectivas, especialmente aquellas que involucran a tantos sentidos como sea posible. El objetivo es permitir que la experiencia del estudiante de la materia sea a nivel sensorial, emocional e intelectual para que pueda construir una red neuronal relacionada con el tema. El aprendizaje de inteligencia múltiple se basa en la identificación de la capacidad intelectual del estudiante en particular o el estilo de aprendizaje (por ejemplo, auditivo, cinestésico o musical) y preparar el aprendizaje del alumno para guiarlo dentro de uno de esos estilos.

Función

La mayoría de expertos educativos consideran que los siguientes tres pasos son esenciales para el aprendizaje holístico: 1. Al acercarse a un tema nuevo, extraer o visualizar tantos aspectos de la información como sea posible. 2. Relacionar lo que estás tratando de aprender a algo que ya sabes. Al pensar en la nueva información desde la perspectiva de algo que es similar a ello, vas a crear una conexión neuronal entre la vieja y nueva información. 3. Aprender tanto como sea posible sobre el tema desde todos los ángulos posibles.

Consideraciones

El aprendizaje holístico ha sido criticado en varios puntos. Los defensores de los métodos tradicionales de enseñanza consideran que la educación integral es más débil que los métodos tradicionales, además de ser más difícil para un profesor llevarla a cabo en una escuela pública teniendo una cantidad de alumnos relativamente grande. Además, los métodos holísticos funcionan mejor con algunos temas que con otros (es excelente para la ciencia y la historia, pero no tan bueno con un tema como la ortografía) y no es apropiado para la enseñanza de habilidades específicas.

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles