Educación y ciencia

Acerca del concepto griego del átomo

Escrito por morgan adams | Traducido por antonella iannaccone
Acerca del concepto griego del átomo

Historia del concepto de átomo.

Átomos image by genialbaron from Fotolia.com

Los antiguos filósofos griegos fueron los primeros en teorizar sobre la microestructura, o la idea de que la materia está compuesta de partes más pequeñas como los átomos. En general, las primeras teorías griegas conectaron al mundo físico con el mundo espiritual. Según los estándares modernos, estas teorías son vagas, pero para el momento eran ideas revolucionarias. Conocidos como atomistas, estos primeros filósofos ayudaron a allanar el camino para la ciencia moderna.

Otras personas están leyendo

Marco de tiempo

Thales de Mileto fue el primer atomista griego. Vivió aproximadamente del año 620 al 540 aC y creía que el agua es la base de toda vida y todo estaba hecho de agua. Discípulo de Thales, Anaximandro, llevó la idea un paso más allá, en la creencia de que no había una base de la vida, sino una especie de vacío llamado apeiron que creó toda la materia. Anaxágoras de Clazomenae fue el primer griego en afirmar que la materia del mundo no ha cambiado. Vivió aproximadamente entre los años 500 a 428 aC, y acuñó el término núcleo, que él creía que era una partícula de base diferente para cada sustancia. Demócrito de Abdera es el atomista más importante de Grecia. Vivió entre los años 460 a 370 antes de Cristo; ésta es la edad de oro de la teoría atómica temprana.

Historia

Aunque Demócrito llevo la teoría atómica a lo más lejos, sus ideas son extrapolaciones y mejoras en las teorías de anteriores griegos. La idea de que la materia no cambió fue de alrededor de un centenar de años antes de que Demócrito naciera. Aunque la filosofía griega atómica comenzó con los elementos básicos, agua, fuego, tierra y aire, muchos de los antiguos griegos creían que había pequeñas partículas entre la vida que estaban conectadas con el cerebro y el alma y no podían ser detectadas por los sentidos físicos. Demócrito continuó este proceso de pensamiento mediante la ampliación de las características específicas de los átomos.

Teorías/especulación

Demócrito acuñó el término átomos, lo que significa indivisible en griego. Creía que los átomos eran la piedra angular de la naturaleza, y no puede ser creada ni destruida. Se cree que todos los átomos eran diferentes en su estructura, forma y tamaño. Por ejemplo, creía que los objetos blancos estaban hechos de átomos lisos y los objetos negros fueron hechos de átomos agitados. En consonancia con otros filósofos griegos Demócrito creía que el alma tenía una forma física y estaba hecha de diminutas partículas de aire y el calor. Más adelante en su vida, Demócrito dijo que la densidad era una forma de átomos apretados. Creía que el universo fue formado por el movimiento continuo de los átomos.

Conceptos erróneos

El filósofo Aristóteles no estaba de acuerdo con Demócrito en lo relativo a los átomos. Aristóteles creía que el mundo no podía consistir en partículas pequeñas porque el aire no cayó al suelo como cualquier objeto cuando se lanza al aire. Aristóteles creía que había cuatro elementos básicos: la sequedad, la humedad, el calor y el frío. Creía que esos cuatro elementos trabajaban en diferentes combinaciones para formar toda otra materia. Debido a la popularidad de Aristóteles, las teorías de Demócrito fueron eclipsadas ​​por muchos siglos.

Potencial

Los científicos modernos, empezando por Sir Isaac Newton, han demostrado que Demócrito en la mayoría de lo que dijo fue correcto. Demócrito teorizó en un momento en que los griegos todavía creían en varios dioses que dirigían sus destinos desde el Monte Olimpo. La idea de un mundo puramente físico fue considerado como nuevo y poco ortodoxo. Después de Demócrito fue Aristóteles, Sócrates y Platón, todos los cuales se centraron en los aspectos políticos, culturales y espirituales de la filosofía más que lo que nosotros llamamos ciencia moderna. Hoy en día, sabemos que el espacio puede existir sin la materia y que hay partículas aún más pequeñas que el átomo (neutrones, electrones, protones e incluso nucleones y los quarks). La ciencia ha recorrido un largo camino en más de dos mil años desde que Demócrito propuso por primera vez la idea de los átomos.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media