DESCUBRIR
×

Acerca del crecimiento del vello en la pubertad

Actualizado 21 febrero, 2017

La pubertad es una etapa de transición cuando los cuerpos de los niños cambian y se desarrollan en cuerpos de adultos. A medida que la evolución sexual se completa, las niñas se convierten en mujeres y los niño en hombres. Esta etapa suele ir acompañada por el crecimiento del vello en lugares extraños, como las axilas y las zonas púbicas. Los niños también pueden esperar que el vello aparezca en la cara. El crecimiento del pelo durante la pubertad ocurre de manera gradual y puede diferir entre los individuos.

haare bürsten image by Digitalpress from Fotolia.com

La pubertad

Un niño pasa por la pubertad cuando él o ella pasa a la edad adulta. Durante esta etapa, el crecimiento esquelético sexual se completa. Esta etapa comienza entre los 9 y 13 para las niñas, y entre los 10 y 14 años para los varones. Durante la pubertad, a las niñas les crece más el cabello, aumentan la masa corporal, experimentan un crecimiento del esqueleto y desarrollan los órganos sexuales como los senos, los labios vaginales y el útero. A los niños les crece más pelo, aumenta la masa muscular, cambian sus voces, experimentan un brote de crecimiento y desarrollo de los órganos sexuales, tales como los testículos, el pene, la próstata y el escroto.

Etapas de la pubertad para las niñas

En promedio, a las niñas les crecen sus primeros mechones de vello púbico a la edad de los 11 años, después de que sus pechos comienzan a crecer. Luego, las niñas experimentan una etapa de crecimiento, más desarrollo de los senos y su primera menstruación. El pelo comienza a crecer en sus axilas a los 12 o 13 años. En el momento en que tienen aproximadamente 14 a 15, las niñas por lo general han completado el crecimiento del vello púbico. A esto le sigue la conclusión del crecimiento esquelético y el desarrollo de los senos.

Etapas de la pubertad para los varones

A los niños les crece primero el vello púbico a la edad promedio de los 12 después de que sus testículos comienzan a crecer. Entonces, experimentan el crecimiento del pene, el desarrollo temporal de los senos, cambio de voz y crecimiento acelerado. A la edad de 14 años, los niños comienzan a tener vello en las axilas. Después de experimentar sus primeros sueños húmedos y recibir sus voces adultas, el vello facial empieza a aparecer. El niño promedio empieza a tener bigote a los 15 y patillas a los 16 años.

Las niñas y el cabello

Durante la pubertad, a las niñas les crece el pelo por debajo de sus brazos y en el área púbica, incluso entre las piernas, por encima y alrededor de la entrada de la vagina. También crece más vello en los brazos y las piernas. Este crece poco a poco, parece ser ligero y suave al principio, y haciéndose más grueso con el tiempo. El color del vello corporal puede ser similar al del pelo en la cabeza o más oscuro. Las niñas pueden sentirse cohibidas y querer empezar a deshacerse del vello corporal. Existen muchas técnicas diferentes de depilación que se pueden usar, como el afeitado, la depilación con cera o usando cremas para eliminar el vello. De lo contrario, pueden considerar el uso de ropa que cubra áreas con pelo, si no están listas para la depilación.

Los varones y el vello

Durante la pubertad, a un niño por lo general le crece por debajo de sus brazos, en el labio superior, las mejillas, la barbilla, el cuello y en el área púbica, incluso entre sus piernas, por encima y alrededor de su pene y el escroto. También crece más vello en sus brazos y piernas. Los pelos comienzan finos y suaves, y luego se vuelven más gruesos y más oscuros de forma gradual. El vello púbico puede resultar rizado, con el tiempo. A algunos niños también les crece pelo en el pecho, la espalda o en las nalgas en las últimas etapas de la pubertad. El vello corporal y facial puede diferir en el color del pelo en la cabeza. El tiempo y la intensidad del crecimiento del pelo es diferente para cada niño. Si a los niños no les gusta el aspecto de su vello facial, pueden afeitarse usando una afeitadora electrónica, o navaja y una crema para afeitar.