Acerca del desarrollo psíquico

Escrito por christine kukka
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del desarrollo psíquico
Hay varios enfoques teóricos para explicar el desarrollo del psiquismo. (Jupiterimages/Photos.com/Getty Images)

El desarrollo psíquico del ser humano se puede abordar desde diferentes perspectivas. En principio, forma parte de un proceso evolutivo de la especie (filogénico), pero también debe interpretarse de manera individual (ontogénico). Para comprender los mecanismos que hacen posible la evolución del aparato psíquico han surgido diversas teorías. Algunas de ellas hacen énfasis en los aspectos biológicos, mientras que otras le dan mayor importancia a los factores inconscientes o a las fuerzas del entorno cultural.

La perspectiva conductista

Se basa en las aportaciones de Thorndike y Pavlov, pero adquieren forma definitiva con los estudios llevados a cabo por Watson y Skinner. Para esta corriente, el comportamiento del ser humano está supeditado a los refuerzos o castigos que reciba del entorno. De este modo, la evolución psíquica depende por completo de la respuesta que el sujeto reciba de su medio y evolucionará, se estancará o retrocederá en función de la expectativa de premio o castigo.

Acerca del desarrollo psíquico
En el conductismo son fundamentales los conceptos de premio y castigo. (BananaStock/BananaStock/Getty Images)

La escuela organicista o psicogenética

Es la corriente que con mayor detalle ha postulado una explicación evolutiva del psiquismo humano. El enfoque fue planteado por Jean Piaget, quien asevera que las estructuras de conocimiento pasan por una serie de etapas en las que el sujeto evoluciona hasta adquirir un pleno desarrollo del pensamiento. El motor de dicha evolución es un intercambio de información entre el sujeto y el medio. En esa interacción se combinan la edad, la experiencia individual y los estímulos del entorno.

Acerca del desarrollo psíquico
Para Piaget el psiquismo pasa por diversas etapas de desarrollo intelectual. (Visage/Stockbyte/Getty Images)

El enfoque psicoanalítico

Para Sigmund Freud, el padre del Psicoanálisis, el desarrollo psíquico del ser humano es un proceso de evolución psicosexual. Desde esta perspectiva, hay una serie de impulsos o “pulsiones” desde el nacimiento, que pujan por expresarse mientras la cultura tiende a reprimirlas o encausarlas en determinado sentido. Esas pulsiones se concentran en determinadas partes del cuerpo y es así como se originan diversos estadios: oral, anal, fálico, latente y genital. La resolución de cada etapa determina el desarrollo.

Acerca del desarrollo psíquico
En el psicoanálisis las fuerzas inconscientes determinan el desarrollo. (Siri Stafford/Lifesize/Getty Images)

La corriente humanista

Parten de que la naturaleza humana es intrínsecamente neutra o “buena” y tiende a realizarse en esa dirección. La interacción del individuo con las influencias negativas del contexto puede alterar esa tendencia y originar conflictos en el desarrollo del sujeto. Plantean que hay cualidades específicamente humanas que impulsan la evolución individual: selección, creatividad, evaluación y autorrealización. No definen etapas como tales y solo diferencian entre un antes y después de la adolescencia. Su principal representante es Carl Rogers.

Acerca del desarrollo psíquico
Para el humanismo el ser humano debe alcanzar la autorrealización. (Polka Dot RF/Polka Dot/Getty Images)

El enfoque de Maslow

Abraham Maslow fue un teórico de la corriente humanista que postuló un enfoque diferente al de sus predecesores. Para Maslow, hay una serie de necesidades psicoafectivas que determinan el desarrollo del ser humano y se presentan como etapas que el sujeto debe alcanzar y superar. Según su planteamiento estas necesidades, en orden ascendente, son: fisiológicas, de seguridad, afiliación, reconocimiento y autorrealización. Solo alcanza la plena evolución el individuo que llega a satisfacer el orden más elevado de requerimientos.

Acerca del desarrollo psíquico
Maslow postula que la evolución plena se da cuando se satisfacen necesidades previas. (Jupiterimages/Brand X Pictures/Getty Images)

No dejes de ver

Referencias

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles