Hobbies

Acerca del diseño de escenario para conciertos

Escrito por anne hirsh | Traducido por carolina bobadilla
Introducción
  • Introducción

    Acerca del diseño de escenario para conciertos

    La escenografía para conciertos se diferencia de la escenografía teatral en algunos aspectos, pero la mayor parte del proceso es el mismo. Los diseñadores de conciertos deben trabajar con los artistas para producir un diseño de escenario, o "set", que permita a los artistas un espacio óptimo para sus movimientos, así como permitir a la audiencia la mejor vista posible del escenario desde varios ángulos.

    Los escenarios de conciertos varían según la locación. (Digital Vision/Digital Vision/Getty Images)

  • 1 / 5

    Tipos

    Los conciertos pueden exigir uno de los tres tipos básicos de puesta en escena. En las arenas, el público rodea la puesta en escena por los cuatro costados. En la puesta tipo estocada, el público está en tres lados del escenario, mientras que la puesta en escena de proscenio es similar a la típica experiencia teatral, donde el público está sólo por delante de los artistas intérpretes o ejecutantes. Las variaciones de estos tipos de escenarios para conciertos pueden incluir múltiples escenarios pequeños tipo arena, permitiendo a los artistas estar rodeados por el público desde lugares distintos.

    Una multitud en un concierto en un estadio al aire libre. (Lucas Dawson/Getty Images Entertainment/Getty Images)

  • 2 / 5

    Componentes

    La puesta en escena de conciertos en general incluye varias plataformas plegables que se sujetan entre sí para crear una gran y robusta área para la actuación. La puesta en escena también se diseña generalmente en varios niveles, para mejorar la visibilidad y aumentar el interés visual. Los bateristas pueden ser colocados sobre una plataforma elevada cerca de la parte trasera del escenario en una configuración de proscenio o de tipo estocada, o en una plataforma elevada que gira en el centro de la escena en un estadio tipo arena. Los cantantes de apoyo también pueden estar elevados. Para una puesta de conciertos de orquesta, el director a menudo se coloca en un podio pequeño o en una plataforma más grande. Los conciertos orquestales o sinfónicos a menudo utilizan distintos niveles de escenarios o elevadores para que cada fila de músicos pueda ver al director.

    Los bateristas a menudo son colocados en una plataforma elevada. (Photodisc/Photodisc/Getty Images)

  • 3 / 5

    Adaptabilidad

    Muchos tours de conciertos visitan una gran variedad de teatros, por lo que los diseños del estadio deben ser adaptables para que se puedan ajustar a los distintos tamaños y tipos de teatro. Un grupo de música puede actuar en una arena una noche y en un lugar de estocada en la siguiente, por lo que un diseño escénico que tenga piezas que se pueden agregar o quitar es necesario para poder adaptarse a las diferentes locaciones.

    Los diseños de escenarios para conciertos deben ser adaptables a los diferentes tipos de teatros. (Michael Loccisano/Getty Images Entertainment/Getty Images)

  • 4 / 5

    Proceso

    El diseño de puesta en escena de conciertos comienza con las reuniones entre el diseñador y el productor, el director y el director de la banda para discutir las necesidades físicas de actuación. Otros aspectos técnicos, tales como la iluminación y el sonido, son también una parte de estas reuniones. El escenógrafo trabaja en conjunto con el resto del equipo técnico para asegurarse de que que todas las necesidades físicas que cumplan y que el diseño refleje la imagen que el productor quiere transmitir a través del color, forma y textura, así como cualquier otro elemento teatral de diseño, tal como paisajes o telones de fondo.

    La iluminación es una parte importante del diseño de una puesta en escena. (Digital Vision./Digital Vision/Getty Images)

  • 5 / 5

    Consideraciones

    Los conciertos tienen lugar con frecuencia en lugares grandes con miles de asientos. Los elementos de diseño deben ser visibles incluso desde los asientos más alejados para que sean una parte integrada de la producción. Los detalles finos no son generalmente una parte a tener en cuenta por este motivo. Los diseñadores de iluminación y escénicos deben trabajar juntos para asegurarse de que los elementos escénicos y colores funcionen bien bajo la luz del concierto. La tecnología multimedia es a menudo una gran parte de los conciertos modernos, por lo que el escenógrafo debe trabajar con los desarrolladores para crear espacios para proyecciones de vídeo, también.

    Los elementos de diseño deben ser visibles desde los asientos más alejados. (Dave Hogan/Getty Images Entertainment/Getty Images)

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media