Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus

Escrito por theresa curry | Traducido por guido grimann
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus
La respuesta de tu cuerpo al virus intruso es lo que causa el malestar y el dolor. (work image by nutech21 from Fotolia.com)

Los virus están por todos lados y la mayoría son intratables. Por suerte, tu cuerpo cuenta con el equipamiento ideal para combatir la mayoría de los virus con posibilidades de atacarlos. Estamos acostumbrados a los síntomas de los virus comunes, como la congestión, dolores de cabeza, tos y dolor de garganta, pero de vez en cuando, podemos experimentar algunos dolores y molestias graves que van de la mano con síntomas respiratorios. Por extraño que parezca, no es el virus en sí mismo el que causa estos síntomas desagradables. La respuesta de tu cuerpo al virus intruso es lo que causa el malestar y el dolor.

Otras personas están leyendo

Por qué los virus provocan dolor en las articulaciones

Piensa en tus células como soldados de un ejército que ha sido alertado acerca de la presencia de un grupo de invasores no deseados. Las células con el trabajo de eliminar a los invasores se moverán con velocidad hacia los múltiples sitios de la invasión y comenzarán con la desagradable tarea de atrapar y asesinar a las células infectadas. Es una intensa y tóxica batalla que deja altos niveles de inflamación en tu cuerpo. La inflamación es la principal causa de dolor en todos los animales, incluyendo a los humanos. A diferencia del virus, que no causa dolor, la inflamación provoca dolor en tus articulaciones (artralgia) y en tus músculos (mialgia). Sin embargo, este proceso de lucha de la enfermedad es altamente eficiente y restaura rápidamente la salud.

Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus
Piensa en tus células como soldados de un ejército que ha sido alertado acerca de la presencia de un grupo de invasores no deseados. (Pain image by MAXFX from Fotolia.com)

Cómo encontrar alivio

Algunas personas encuentran útil descansar en la cama hasta que los dolores desaparezcan, mientras que otros piensan que el movimiento ligero es mejor para el tratamiento del dolor de las articulaciones a causa de un virus. Algunos tratamientos efectivos son baños y duchas tibias, estiramientos ligeros, medicamentos anti-inflamatorios de venta libre como la aspirina o el ibuprofeno, masajes suaves y la utilización de una bolsa de agua caliente. Cuanto más tiempo experimentes otros síntomas, mayores son las posibilidades de estar sufriendo dolor a causa de un virus, especialmente si hubiera presencia de fiebre. El dolor en las articulaciones continuará incluso cuando la fiebre desaparezca, pero debería desaparecer en el corto plazo luego de que los otros síntomas provocados por el virus desaparezcan. Si hubieras permanecido en cama durante cierto tiempo, tu dolor se verá complicado por la rigidez que se produce cuando tu cuerpo está inactivo, de modo que debes tener esto en cuenta a la hora de decidir si tus dolores en las articulaciones merecen o no una visita al médico.

Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus
Algunas personas encuentran de utilidad descansar en la cama hasta que los dolores desaparezcan. (people image by Brett Bouwer from Fotolia.com)

Cuándo ver a un médico

El dolor provocado por la gripe afecta muchas articulaciones. Si tuvieras un dolor severo en una articulación o músculo, existe la posibilidad de que se deba a alguna lesión y no al virus. También querrás descartar la posibilidad de la artritis, o inflamación crónica de las articulaciones. Si el dolor se volviera severo o si no desaparece al cabo de unos días, haz una cita con tu proveedor de atención de la salud. Algunas enfermedades autoinmunes, como la artritis reumatoide, la polimiositis, o el lupus aparecen a veces después de una infección viral. Estas enfermedades no se producen a causa del virus, pero sí puede ser un factor desencadenante. En caso de que cualquiera de estos síntomas se presente, debes ver a un médico: erupción que acompaña al dolor en las articulaciones, dificultad para mover una o más articulaciones, dificultad para respirar o dolor extremo de cabeza.

Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus
El dolor en las articulaciones provocado por la gripe afecta muchas articulaciones. (serre-joint image by Christian STAEBLER from Fotolia.com)

Si tu hijo se queja de dolor en las articulaciones

No es común que un niño tenga este síntoma luego de un virus, así que, si el dolor permanece por un período mayor a un par de días o es lo suficientemente intenso como para evitar que pueda dormir, haz una cita con su pediatra. Conversa con el pediatra antes de proveer a tu niño con medicamentos sin receta.

Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus
Conversa con el pediatra antes de proveer a tu niño con medicamentos sin receta. (doctor visiting image by TEMISTOCLE LUCARELLI from Fotolia.com)

Advertencias

No todas las personas pueden consumir medicamentos anti-inflamatorios sin receta. Pregúntale a tu médico o farmacéutico si tomas medicamentos con receta, si tienes alguna enfermedad crónica o si experimentas dolor estomacal o acidez.

Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus
No todas las personas pueden consumir medicamentos anti-inflamatorios sin receta. (medicament image by waltart from Fotolia.com)

Qué necesitará saber tu médico

Mientras esperas tu cita, registra algunas cuestiones acerca de tus dolores en las articulaciones. Toma nota del momento en el cual los síntomas del virus comenzaron a aparecer, y cuáles eran. Presta atención a los momentos en los que los dolores empeoran: en la mañana, cuando apenas te levantas, o luego de haberte movido un poco. Registra cualquier viaje reciente, vacunaciones, exposiciones y mordeduras de insectos.

Acerca del dolor en las articulaciones causado por virus
Mientras esperas tu cita, registra algunas cuestiones acerca de tus dolores en las articulaciones. (Doctor image by Monika 3 Steps Ahead from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles