Acerca del estilo de pecho

Escrito por lisa mooney | Traducido por karolynne gardim
  • Comparte
  • Twittea
  • Comparte
  • Pin
  • E-mail
Acerca del estilo de pecho
Estilo pecho. (natation image by Christophe Schmid from Fotolia.com)

El estilo de pecho es generalmente considerado el más lento de los cuatro movimientos de nado en competencia. A menudo para el nadador principiante es el movimiento más difícil de aprender sobre su movimiento y en ocasiones rara vez sale de forma natural. Este movimiento es también el más probable que resulte en descalificación en una competencia de nadadores novatos. A pesar de sus dificultades, este estilo es apreciado por los deportistas como una habilidad difícil y atractiva, la cual al ser practicada con regularidad puede conducir a un estado físico maravilloso, además de ganar carreras.

Otras personas están leyendo

Historia

El estilo pecho ha sido empleado desde hace siglos. Se especula que el movimiento de la pierna asociado con el estilo fue originado con los bañistas que imitaban la acción de las patadas de las ranas en el agua. El estilo pecho hizo su debut olímpico como un movimiento de natación individual en 1904, durante los juegos de St. Louis. Se realizaron experimentos con el estilo de pecho para aumentar la velocidad y fueron realizadas independientemente por los entrenadores llamados David Armbruster y Jack Sieg, nadador que eventualmente desarrolló el estilo mariposa. El estilo pecho se ha convertido en un estilo con requisitos estrictos para su ejecución al competir.

Acerca del estilo de pecho
Estilo mariposa. (butterfly stroke.. image by Stepanov from Fotolia.com)

Consideraciones

Los nadadores que desean llegar a dominar el estilo de pecho deben de aprender el movimiento de un profesor o entrenador calificado que pueda demostrar la técnica adecuada y corregir a los atletas en su ejecución. Todos los aspectos del estilo deberan ser trabajados en la inclusión de las tres fases del movimiento del brazo, que son el movimiento hacia fuera, hacia adentro y la fase de recuperación. La otra característica más prominente del estilo es la patada de rana, que consiste en llevar los pies hacia la parte trasera y luego empujar las patadas hacia afuera. Otros aspectos como la respiración y el ritmo adecuado deben de ser practicados para realizar la competencia.

Acerca del estilo de pecho
Entrenador. (swimmer image by Ahmed Zahir from Fotolia.com)

Conceptos erróneos

Hay algunos conceptos erróneos a menudo asociados con la ejecución del estilo de pecho. Una creencia común es que una "patada de tijera" es una variación permitida del movimiento de las piernas de este estilo. Esto no es cierto porque en una patada de tijera una pierna se empuja hacia afuera de lado, mientras la otra simplemente se mueve hacia arriba y abajo de manera que rompe el requisito de simetría. Otro error asociado con el estilo de pecho es que puede ser realizado adecuadamente sin llevar la cabeza bajo el agua. Esto no sólo es ineficiente sino que puede ser perjudicial para la columna vertebral del nadador.

Acerca del estilo de pecho
Cabeza bajo el agua. (swimmer image by Ahmed Zahir from Fotolia.com)

Beneficios

Los beneficios del estilo de pecho son numerosos. Nadar al estilo de pecho es un ejercicio de movimiento de cuerpo entero que al realizarse con regularidad es efectivo para aumentar la potencia cardiovascular, la flexibilidad y la resistencia. El movimiento también es un excelente quemador de calorías, ya que es un ejercicio aeróbico. Aparte de sus beneficios físicos, la natación estilo de pecho, como con cualquier otro ejercicio físico, promueve la producción de endorfinas, mejorando el estado de ánimo.

Acerca del estilo de pecho
La natación es excelente quemador de calorías. (swimmer image by Orlando Florin Rosu from Fotolia.com)

Percepción experta

El estilo pecho no sólo se desarrolla como un estilo individual, sino también es parte de los cuatro estilos individuales de los eventos combinados. Además, es la tercera y a menudo decisiva etapa de este tipo de competencias. La carrera es muy popular entre muchos competidores de la talla de Amanda Beard, Leisel Jones y Ed Moses. Visita el sitio web oficial de natación de los Estados Unidos para mayor información sobre la técnica adecuada, así como también la información relativa a los atletas y competiciones de estilo de pecho individual.

Acerca del estilo de pecho
Nadador realizando el estilo de pecho. (Nage! image by Christophe Schmid from Fotolia.com)

No dejes de ver

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles