Salud

Acerca del método anticonceptivo del calendario (ritmo)

Escrito por misha safranski | Traducido por laura de alba
Acerca del método anticonceptivo del calendario (ritmo)

Método de control natal de calendario (ritmo).

www.sxc.hu/lupy2002

El control natal del calendario es una forma de utilizar el ritmo de tu ciclo natural para predecir la fertilidad y lograr o evitar el embarazo. No es un método a prueba de fallas, con una de las tasas de embarazo más altas de todos los métodos conocidos de control natal, pero es una técnica útil para aquellos que tengan objeciones religiosas con los métodos químicos o de barrera o son sensibles al control hormonal. Además, las versiones actualizadas del control natal de calendario te dan incluso más opciones y tasas de éxito mayores para prevenir el embarazo.

Otras personas están leyendo

Historia

El método anticonceptivo del ritmo (o calendario) fue popularizado, y sancionado por la iglesia católica, después de que se calculó en la década de 1920 que una muer tiene regularmente su menstruación aproximadamente dos semanas después de la ovulación. Por lo tanto, es posible evitar el embarazo si una parea se abstiene de tener relaciones sexuales durante varios días alrededor del período de ovulación.

Tipos

Existen dos métodos para rastrear la fertilidad por medio del calendario. El viejo método del ritmo tiene sus raíces en tres teorías: el esperma puede vivir hasta 3 días, el óvulo 24 horas y la ovulación ocurre aproximadamente dos semanas antes de la menstruación. Este método de anticoncepción del calendario tiene una tasa de falla de 20 al 26%, traducido a una relación de una de cada cinco a una de cada cuatro mujeres que se embarazan cada año usando el método del calendario. La versión actualizada del método de control natal del calendario es conocido como el Método de Días Fijos (MDF o método del collar). Éste es un método de control de forma natural similar al del ritmo, excepto por un círculo de cuentas que se utiliza para mantener un registro de los días fértiles e infértiles del ciclo para una mayor precisión. El Método de Días Fijos sólo lo deben usar mujeres con un ciclo regular, de entre 28 y 32 días, y ofrece una tasa de éxito mayor que el método del ritmo, con una tasa del 12% de embarazos.

Marco de tiempo

Cuando se usa el método del ritmo de calendario como control natal, las relaciones sexuales deben evitarse un par de días antes y unos después de la ovulación para que el esperma no esté presente en el tracto reproductivo cuando ocurra la ovulación. Con el MDF, mueves un anillo en tu juego de cuentas que tiene un código de color para saber qué días son seguros para tener relaciones y cuáles no. Se debe tener abstinencia en los días 8 al 19 para maximizar la efectividad de este método.

Consideraciones

Los métodos de control natal del calendario son considerados obsoletos debido a sus altas tasas de ineficiencia. Si necesitas un método natural más efectivo, puedes considerar otras técnicas naturales de control familiar como el método de la temperatura o el método Billings, que está basado en la consistencia del moco cervical.

Beneficios

Usar el control natal del calendario ofrece algunas ventajas. Tu cuerpo no está expuesto a químicos que pueden tener efectos adversos potencialmente peligrosos. Permite a la pareja comprometida conectar a través de las relaciones sexuales sin la interferencia de los métodos de barrera. No hay que obtener cita con el doctor para obtener el método de control natal, y conoces íntimamente a tu cuerpo y sus métodos de fertilidad.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media