Salud

Acerca del mieloma múltiple y la proteína Bence Jones

Escrito por suzanne robin | Traducido por mayra cabrera
Acerca del mieloma múltiple y la proteína Bence Jones

Las proteínas de Bence-Jones en la orina ayudan a diagnosticar mieloma múltiple, un cáncer de los glóbulos de la sangre.

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

El mieloma múltiple afecta a más de 20.000 personas en los Estados Unidos cada año, reportó en el 2010 la Asociación de Leucemia y Linfoma. El mieloma múltiple, un tipo de cáncer de los glóbulos de la sangre, se desarrolla en las células plasmáticas, un tipo de glóbulos blancos. Las células plasmáticas, que se encuentran por lo general en la médula ósea, crean anticuerpos y también producen el factor de activación del osteoclasto, que ayuda al mantenimiento del hueso mediante la resorción del tejido óseo viejo. Cuando se producen cantidades anormales de anticuerpos, las proteínas anormales aparecen en la orina y en la sangre. En la orina, esas proteínas son llamadas proteínas de Bence-Jones, nombradas así después de su descubrimiento.

Otras personas están leyendo

Causas

Ryan McVay/Photodisc/Getty Images

Las proteínas por lo regular son demasiado grandes para filtrarse a través de los riñones y aparecer en la orina. La apariencia de la proteína en la orina indica con frecuencia un problema en los riñones. Las proteínas de Bence-Jones, sin embargo, son muy pequeñas y pasan fácilmente a través del filtro de los riñones. Entre el 50 y el 80% de la gente con mieloma múltiple tiene proteínas de Bence-Jones en su orina, de acuerdo a la Enciclopedia de Medicina de Gale.

Pruebas

Las proteínas de Bence-Jones no pueden ser detectadas en un uroanálisis normal; debe llevarse a cabo un examen especial. Si tu médico sospecha de mieloma múltiple basado en los síntomas, puede buscar las proteínas de Bence-Jones. La prueba de detección requiere que toda la orina producida por un periodo mayor a 24 horas sea colectada en un recipiente grande de plástico estéril. El calentar la orina a 140°F (60°C) ocasiona que las proteínas se aglutinen. Calentar la orina a altas temperaturas ocasiona que las proteínas desaparezcan, pero reaparecen conforme la orina se enfría. Esta prueba no es un diagnóstico y deberá seguirse con la recolección de 24 horas y la prueba posterior, reporta Jaques Wallach en "Interpretación de Pruebas de Diagnóstico".

Clasificación

Dos pruebas más avanzadas, una electroforesis de proteína de la orina y una electroforesis de inmunofijación de orina son realizadas para determinar la cantidad exacta de proteína presente para ayudar a determinar la etapa de la enfermedad. La enfermedad es clasificada de Etapa I a Etapa III, con las proteínas de Bence-Jones formando parte de la ecuación para determinar el estado junto con otros niveles sanguíneos.

Advertencia

Muchos otros desórdenes pueden ocasionar un resultado con falso positivo en la prueba de proteína de Bence-Jones. La artritis reumatoide, lupus sistémico eritematoso y otras enfermedades autoinmunes pueden causar una lectura inicial de falso positivo. Tomar altas dosis de penicilina y aspirina también pueden dar un resultado falso positivo en la prueba de diagnóstico, que es por lo cual Wallach establece que la prueba de diagnóstico sola no es adecuada para diagnosticar el mieloma múltiple.

Más galerías de fotos

comentarios

Filtrar por:
  • Mostrar todos
  • Artículos
  • Galerías de fotos
  • Videos
Ordenar:
  • Más relevante
  • Más popular
  • Más reciente

No se encuentran artículos disponibles

No se encuentran slideshows disponibles

No se encuentran videos disponibles

Copyright © 1999-2014 Demand Media, Inc. Acerca de

El uso de este sitio constituye la aceptación de los términos y política de privacidad de eHow. Ad Choices es-US

Demand Media